Tendencias van, tendencias vienen, pero hay blusas de otoño que están presentes siempre y nos hacen resaltar sin importar que sea la misma del año anterior.

Somos chocolate y nata, México y Alaska, la luna y el sol
En el fondo somos tan distintos que somos lo mismo, tú y yo
Carlos Sadness
Hay un capítulo de Sex and the city que recuerdo cada cambio de temporada. Incluso viviendo en una ciudad en donde las estaciones no están tan marcadas. Es en el que Carrie dice: “After all, seasons change, so do cities. People come into your life and people go. But it’s comforting to know the ones you love are always in your heart…”
Así pasa con algunas tendencias de otoño e invierno. Siempre están ahí en y para nosotros. O, mejor dicho, siempre vuelven. Cada paso del verano al otoño, trae, además de cierta nostalgia por las aventuras que se viven en las vacaciones y el regreso inexorable al ruedo y al último trimestre del año (y toda las novedades emocionales que trae esto también), ciertas piezas, colores y elementos que ya forman parte de nuestros básicos, aunque se disfracen de novedad.
Y aunque, como dije, no siempre estoy en una ciudad en donde esto pase, me gusta imaginarme que paso del calor intenso al aire fresco de las tardes de otoño. Es como abrir un nuevo capítulo, y con él, la moda también comienza a transformarse. Saco mis abriguitos, aunque solo los lleve en mi mano y me los ponga para la foto.
Sin embargo, de repente, las vitrinas cambian de color, las texturas se vuelven más cálidas y aparecen esas prendas que, aunque las vemos cada año, nunca dejan de reinventarse.
Entre todas ellas, hay ciertos modelos de blusas que son un clásico que vuelve con fuerza cada otoño. No importa si eres de estilos románticos, minimalistas o atrevidos. Las puedes adaptar a tu estilo y hacer que te acompañen en cada inicio de la “nueva” temporada.
¿Cuáles son las blusas de otoño (siempre)?

- Blusas de cuello alto
Tortuga o cualquiera que abrigue. Funcionan mucho para las primeras bajas de temperatura o para ir debajo de otras piezas como jerseys, blazers o abrigos.
- Blusas en tonos tierra
Clásico. Cuando pensamos en otoño los colores que invaden nuestra mente son los mismos: marrones, burgundy, verdes oliva o profundos, terracotas, naranjas y amarillos tostados… las piezas de estas tonalidades nunca pasan desapercibidas y es muy fácil mantenerlas en el closet.
- Blusas con estampados de cuadros
Se plaid, tartán o cualquiera alineado con estos. Es la temporada para usarlos. Sobre todo si te gusta mezclar estampados y texturas.
Las blusas de otoño en tendencia para este año
- Blusas con mangas abullonadas: un detalle romántico que realza cualquier look.
- Blusas de satén: perfectas para un estilo elegante y sofisticado.
- Blusas estampadas en tonos cálidos: desde flores hasta patrones geométricos, ideales para combinar con jeans o faldas midi.
- Blusas con cuello lazo o tipo victoriano: elegancia atemporal que siempre regresa.
El secreto está en adaptarlas a tu propio estilo. Si te gusta lo clásico, apuesta por tonos neutros como beige, negro o blanco. Si prefieres lo atrevido, los estampados y colores intensos del otoño son para ti.
Una de mis combinaciones favoritas es llevar una blusa satinada en color vino con unos jeans rectos y botas cortas. Es un look sencillo, pero lleno de la fuerza de esta temporada, transmite la esencia del otoño sin esfuerzo.
Al final, cada temporada nos recuerda que la moda es un ciclo. Lo que hoy es tendencia seguramente ya lo vimos antes, y lo volveremos a ver en los próximos años, con pequeñas variaciones que la hacen sentir nueva. Y eso es lo que más me gusta de estas blusas de otoño mencionadas que, aunque siempre regresan, siempre traen una sorpresa distinta.
Este año, me emociona volver a abrir espacio en mi armari
o para ellas, porque sé que serán las protagonistas de muchos de mis looks de “transición.”
¿Cuál fue tu propuesta favorita?