Lugares de Caracas: la Casa Natal de Simón Bolívar en las esquinas de San Jacinto a Traposos en la Parroquia Catedral del Centro de la ciudad.

 “La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad”. Simón Bolívar

Desde la Casa del Libertador se observa la decadencia de Caracas, ¿qué pensaría de todo esto Bolívar? ¿Alguna vez se imaginó que lo que tanto luchó por defender se vería, par de siglos después, tan comprometido en vano, tan desprestigiado y desprotegido? ¿sabría el desgaste que tendría su nombre?

Desde chiquitos nos hablan de él. De todos los países que libertó y sobre cómo deberíamos conocer su historia. Probablemente no quede nada de lo que ocupaba la casa en 1783, año en el que nació. A duras penas el edificio de una planta se mantiene en pie desde 2002 cuando fue nombrada Monumento Histórico Nacional.

La primera vez que la visité estaba en el colegio. La última fue hace poco. Un día de esos en los que la mala comunicación hace que lo planeado no suceda y terminas entre las esquinas de San Jacinto y Traposos en la Parroquia Catedral del Centro de Caracas, entrando a la Casa donde nació Simón Bolívar. Porque eso es lo primero que ves, un anunció que reza “Simón Bolívar nació en esta casa el día 24 de julio de 1783”.  Parece que fuese solo ese el atractivo y lo único por lo cual enorgullecerse.

A pesar de conocerla, todo parecía ajeno, extraño, raro. Tan impersonal. Tan eso no es la casa de lo que se cataloga el prócer más importante de Venezuela. No contamos con tiempo suficiente para quitar la sensación de extrañeza. Tampoco nos dedicamos a hacer el recorrido con los guías. Los minutos no se alargaron. Nos fuimos con la intención de volver y lograr comprender qué le queda a esa casa de Bolívar, además de un par de trastos y el nombre.


SOBRE LA CASA NATAL DE SIMÓN BOLÍVAR

La Casa Natal de Simón Bolívar o Casa Natal del Libertador es el lugar donde nació Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como el Libertador Simón Bolívar el 24 de julio de 1783. Actualmente es un Monumento Histórico Nacional al que se puede acceder de manera gratuita para disfrutar de su arquitectura y de algunas reliquias de la época. 


Fotos tomadas por Un Carlos Bello