Más que una review sobre el libro, las lecciones que me dejó Libera tu magia de Elizabeth Gilbert a través de mis frases favoritas
«No sé lo que pienso hasta que me pongo a escribir sobre ello» Joan Didion
Me he hecho adicta a los libros sobre la creatividad o lo artístico. No he leído tantos como quisiera y tengo en físico muchos menos, pero en ellos he encontrado la fuerza para “atreverme a arriesgarme” e ir por mis sueños, que realmente he podido convertir en planes de a poco. “Atreverse a arriesgarse significa encontrar nuestro propio camino y respetar cómo es esa búsqueda para las otras personas.”, como diría Brené en El poder de ser vulnerable.
Desde que oficialmente le devolví la vida a este espacio con la creación de Le Creative Space como “nueva era” de lo que fue MichelleUz Blog en algún momento, he sentido que regreso cada vez más a mi “camino del artista” y éste se hace más colorido y pintoresco. Me siento fluir. Me siento flotar.
Libera tu magia de Elizabeth Gilbert (sí, la misma de Eat Pray Love -unas lecciones que se vienen por ahí próximamente) me terminó de dar ese empujón que necesitaba para dejar de procrastinar un “sueño” que tengo desde niña y aunque lo creía posible, no estaba haciendo nada por él.
De alguna manera pensaba que la oportunidad me caería del cielo si me enfocaba en otras cosas y sólo lo mantenía en mi cabeza como “un sueño”. Hoy puedo decir que, aunque estoy en el inicio, estoy trabajando en ello. Pero más que hablar de eso, que probablemente luego lo haré público, quiero que tú reflexiones sobre eso que también tienes dándote vueltas en tu cabeza y has dejado de lado.
Hoy quiero decirte: libera tu magia. Párate y ponte en movimiento. Y para ello te regalo mis frases favoritas de todo el libro. Que, como siempre digo, más que hacer un review sobre lo “bueno” o no que me pareció un texto, me encargo de compartir las lecciones que aprendí de él.
Frases de Libera tu magia de Elizabeth Gilbert
¿Cómo llevar una vida creativa? Just do it!
“No necesitas el permiso de nadie para llevar una vida creativa.”
“No hay seguridad laboral en la creación y nunca la habrá.”
“Creo que una vida creativa es la más maravillosa de las posibles.”
“Vivir creativamente puede ser una vocación maravillosa, si tienes la valentía, la persistencia y el amor necesarios para verlo así.”
“Vivir una vida que esté guiada por la curiosidad antes que por el miedo.”
“Una vida creativa es una vida amplificada”
“Porque en una vida creativa es donde reside la Magia con mayúsculas.”
“la creatividad es un regalo para el creador, no solo para el público”
“la creatividad es la marca de nuestra especie. Para ella tenemos los sentidos, la curiosidad, los pulgares oponibles, el ritmo, el lenguaje, la ilusión y la conexión innata con la divinidad.”
“El caso es que cuanto mayor me hago, menos me impresiona la originalidad. Estos días me conmueve mucho más la autenticidad. Los intentos por ser original pueden resultar a menudo forzados y afectados, pero la autenticidad tiene una resonancia que nunca deja de emocionarme.”
“La creatividad pura es algo mejor que la necesidad; es un regalo.”
“La música no es más que decoración para la imaginación.”
“cultivar tu creatividad con entusiasmo infantil puede ser muy bonito, ser infantil puede ser peligroso).”
“Puedo convertir mi creatividad en un campo de la muerte o en un interesante gabinete de curiosidades.”
“Tu obra creativa no es tu hijo; en todo caso, tú eres hijo de ella. ”
“La curiosidad es la verdad y el camino a la vida creativa. ”
“Tu ego es un buen criado y un pésimo amo, porque lo único que busca son recompensas y más recompensas.”
No esperes que algo pase, libera tu magia, el resto vendrá como resultado del trabajo
“Creo que es un acto de amor muy poderoso recordarle a alguien que puede conseguir cosas por sí mismo, que el mundo no le debe automáticamente recompensa alguna y que no es tan débil ni está tan indefenso como cree.”
“La gran trampa del perfeccionismo, sin embargo, es que se disfraza de virtud.”
“Simplemente tienes que intentarlo en el momento apropiado. Pero puesto que es imposible saber cuándo va a llegar ese momento, tienes que maximizar tus posibilidades. Arriesgar. Salir ahí con determinación y ánimo. Salir una vez, y otra y otra…”
“Cualquier movimiento es mejor que la inercia, porque a la inspiración siempre le atrae el movimiento.”
“Trabaja de corazón porque, te lo prometo, si te presentas a trabajar un día y otro y otro más, puede que, una mañana cualquiera, tengas la suerte de brotar y florecer.”
“Yo he tenido que definirme y defenderme como escritora todos los días de mi vida adulta, que recordar y volver a recordar constantemente a mi alma y al cosmos que me tomo muy en serio lo de llevar una vida creativa y que nunca dejaré de crear, por muy profundas que sean mis angustias y mis inseguridades.”
“Crea algo que siembre la revolución en tu corazón. El resto vendrá solo.”
“Por encima de todas las cosas, está la siguiente verdad: da igual lo grandes que sean tus maestros, da igual lo prestigiosa que sea la reputación de tu academia. Llegará un momento en que tendrás que ponerte a trabajar. Llegará un momento en que los profesores no estarán allí. Las horas que dediques a practicar, a estudiar, a presentarte a pruebas y a crear dependerán solo de ti.
Cuanto antes y más apasionadamente te hagas a esta idea —y eso depende por completo y en última instancia de ti—, mejor te irá.”
“Le dije al universo (y a todos los que quisieron escucharme) que me había comprometido a llevar una vida creativa, no para salvar al mundo, no como un acto de protesta, no para hacerme famosa, no para entrar en el canon, no para desafiar el sistema, no para que se enteraran esos cabrones, no para demostrar a mi familia que me merecía triunfar, no a modo de profunda catarsis emocional…, sino porque me gustaba.”
“ «La expresión de mi creatividad debe ser la cosa más importante del mundo para mí (si quiero llevar una existencia artística) y al mismo tiempo no debe importarme en absoluto (si quiero llevar una vida cuerda)».”
“ y si te dedicas a algo a conciencia durante diez años (es el tiempo que se tarda en hacer dos másteres y un doctorado), terminarás convertido en un experto.”
“Tal y como él lo explica: «Un hombre no puede vestirse sin que al mismo tiempo sus ideas se vistan también; y si se viste como un caballero, sus ideas se aparecen ante su imaginación tan ennoblecidas como su propio aspecto».”
“Finge, y terminará por salirte solo. Ese es el truco.”
“Somos muchos los que creemos en la perfección y eso estropea todo lo demás, porque lo perfecto no es solo lo enemigo de lo bueno; también de lo realista, lo posible, lo divertido».”
“Si sientes la vocación de hacer cosas, entonces tienes que hacerlas, para así explotar al máximo tu potencial creativo, y también conservar la cordura. ”
“Porque en eso consiste vivir creativamente: en intentarlo una y otra vez y que nada salga bien. Pero lo sigues intentando, sigues buscando y entonces, en ocasiones, como y cuando menos te lo esperas, por fin sucede. Haces esa conexión. De repente, todo encaja.”
“No me siento a esperar a que la pasión venga a buscarme. Sigo trabajando con constancia, porque creo que uno de nuestros privilegios en tanto seres humanos es seguir haciendo cosas toda nuestra vida y porque me gusta hacer cosas. Por encima de todo, sigo trabajando porque estoy convencida de que la creatividad siempre me está buscando, incluso cuando la pierdo de vista.”
Recuerda que puedes leer otras lecciones de otros libros aquí y puedes conseguir este contenido también en formato audiovisual en Youtube: