Aprende cómo a partir de los tipos y pilares de contenidos se puede hacer un mapa de contenidos que sea la fuente de ideas infinitas y organizadas para lo que quieres compartir en RRSS.

‘Sea el tipo de trabajo que sea, hay un arte en todo lo que uno hace, y hay gente que podría estar interesada en ese arte, si lo presentas de la manera adecuada.’
Austin Kleon

Hace poco más de cinco años me sentaba en mi escritorio, revisaba y respondía correos, comenzaba a escribir sin parar hasta la hora del almuerzo y en la tarde tomaba fotos o continuaba escribiendo. Quizás en algún punto de la semana asistía a algún evento o reunión creativa para alguna alianza o colaboración.

El fashion blogging, y luego la creación de contenido, era mi trabajo a tiempo completo. Lo fue por dos o tres años, aunque yo creía que eso era lo que iba -y quería- hacer por toda mi vida. Que solo me dedicaría a viajar y a escribir. La continuación del cuento es una larga historia para otro momento.

Tengo, formalmente, alrededor de diez años dedicándome a crear contenido para plataformas digitales. Antes de este blog, nacido en noviembre 2014 -aunque a partir del 2016 es que lo comencé a llamar trabajo-, ya había trabajado como copywriter para distintos proyectos, pero no fue sino hasta que me quise tomar esto “en serio” que fui detrás de una estrategia y le di un sentido a todo lo que estaba haciendo. 

Mucho ha cambiado desde entonces e incluso yo misma me he alejado y acercado a la creación de contenido desde diferentes maneras. Incluso, lo que deseo hacer con este espacio y hasta en mi vida ha cambiado y mutado. He evolucionado y desarrollado diversos proyectos. Pero al final, el buen hijo -o la buena madre- siempre volverá a casa para hacer lo que más le gusta: escribir. Y si es mientras viaja, mejor.

Siempre volveré a este blog. Ya son 10 años y sé que se vienen muchos más.

Mapa de contenidos

Ahora, ¿cómo es que cuando retomo, puedo retomar y tener ideas infinitas para todo lo que quiero compartir? Primero, porque bueno, me apasiona demasiado compartir lo que escribo aunque no sea constante en muchos casos. Segundo, porque a pesar de que hace poco fue que sistematice y creé mi propia teoría, tengo un mapa de contenidos que me ayuda a mantener organizado mis temas y generar un sin fin de ideas a partir de esto.

¿Por qué un mapa de contenidos y no simplemente una estrategia? Porque si me sigues desde hace un rato, habrás notado que me encanta utilizar la palabra mapa para estas herramientas que se vuelven una guía en nuestro camino de hacer algo. Sea inspirarnos, como con el mapa de inspiración, o, en este caso -que también nos inspira-, tener ideas infinitas con nuestro contenido en RRSS. 

¿De qué depende o cómo hago este mapa? Hago un cruce entre los tipos de contenidos que existen en marketing de contenidos y los pilares o segmentos de los que yo quiero hablar en mis plataformas. 

Tipos de contenidos

AYUDA o para ayudar, es contenido que le hará la vida más fácil a tu cliente porque le dice, en muchos casos, cómo usar tu producto o servicio o cómo mejorar algún aspecto de su vida.

INFORMATIVO o EDUCATIVO, es contenido que le da algún tipo de datos a la audiencia que no tenían antes de leer tu post o entrar en tu perfil o web. Es contenido que a veces se confunde con el de ayudar porque la línea, la verdad, es bastante difusa.

ENTRETENIMIENTO O DE INSPIRACIÓN, es contenido que quizás no tiene información nueva o no es tan trascendental para nuestra audiencia, pero lo divierte o inspira. Hace que nos presten atención.

PERSUASIÓN, que es para que nuestra audiencia «haga lo que nosotros queremos que haga», es contenido de venta directa. Este es el menos frecuente porque en nuestro consumo actual, preferimos otro tipo de contenido para «convencernos» de comprar, adquirir o simplemente realizar cualquier acción con referencia a un producto o servicio.

Pero igual es un tipo de contenido que debe existir en mayor o menor medida en nuestro mapa de contenidos. De hecho, todos los tipos deberían estar.

Pilares o segmentos de contenidos

Son los temas de los que quieres hablar, la etiqueta general que le ponemos a eso que queremos compartir. En mi caso son: marketing, creatividad, moda, hábitos y estilo de vida (donde se incluyen los viajes). 

Mi mapa de contenidos se construye a partir de pensar en qué puedo crear o cuáles son las ideas que voy a desarrollar con cada tipo de contenido, en cada uno de mis segmentos. Es decir, al final voy a tener aproximadamente unas ocho premisas que me darán orden e ideas infinitas. De marketing, voy a pensar en cómo ayudar, informar, entretener y persuadir y lo mismo con cada uno de los otros pilares… ¿lo ves?

¿Cómo sería tu mapa de contenidos?

¡Lo podemos hacer juntos en el training de Creatividad para RRSS!