Me di cuenta que en los últimos años he publicado mis avances en mi relación con el consumo y quiero seguir haciendo seguimiento de esto.

“es mejor un solo cambio tangible, concreto y constante que intentar hacerlo todo bien.” 
Marta D. Riezu

Pronto serán unos diez años desde que me regalaron por mi cumpleaños un libro llamado EcoFashion. Papi, la mente maestra detrás de este regalo, sólo lo hizo porque sabía que me gustaba la moda y los libros, y en especial los que tienen un diseño que incluso los hace objetos de decoración. El libro estuvo olvidado un par de años en mi estante hasta que comencé a involucrarme gracias a mi servicio comunitario con un movimiento llamado UCV Sustentable.

Allí empecé a tener contacto de manera oficial con todo el tema de la sostenibilidad y lo amigable con el ambiente. Como ya este blog existía, vinculé las dos cosas. Comencé a escribir sobre marcas venezolanas con filosofías o características más amigables con el ambiente. Me leí el libro para instruirme y estar más preparada para las entrevistas. Conocí proyectos que hasta hoy en día me encantan. 

Sin embargo, en ese momento, mi conciencia no tenía demasiada idea de a qué iba todo esto. Aunque podía haber leído, tenido contacto o incluso involucrarme con el tema, la verdad es que nada penetró lo suficiente en mí. Incluso terminé el servicio comunitario y no supe demasiado al respecto hasta muchos meses después. 

Hace más de un año publiqué de manera oficial los avances y compromisos que había hecho y adquirido con respecto a la sostenibilidad en mi vida. Un poco por el camino recorrido en esos últimos años, un poco inclinada también por un post que hice en Instagram en el 2022 y la diferencia -o mejoría- entre ambos años que valía la pena destacar. Poco me imaginaba -en cualquiera de las dos ocasiones- que en los siguientes meses mi vida iba a cambiar un poco y tener esas premisas me permitieron transitarlas desde la tranquilidad de establecer lo que ahora son mejores hábitos para mí. 

So, este 2024 he decidido hacer un update de esos dos posts. Tanto el que hice aquí en mayo 2023 como el de Instagram en marzo 2022. Creo que llevar el registro de mi avance ha sido clave para ser consciente de él y poder seguir mejorando. 

Update 2024 de mi relación con el consumo

En el 2022 me parecía que disminuir por completo el consumo de fast fashion era demasiado difícil para mí, e incluso escribí “decir que lo eliminaré totalmente es un engaño”. Hoy tengo alrededor de dos años sin comprar en fast fashion. Mis compras han sido solo de segunda mano o marcas en mayor o menor medida locales. Esto teniendo en cuenta que aunque la producción pueda ser del país en el que estoy, la materia prima en la mayoría de los casos no lo es. Pero ese es otro tema.

Hoy quiero reconocer(me) que sí pude disminuir e incluso eliminar mis compras de fast fashion. La única forma en la que una pieza nueva de estas marcas llegue a mí es por regalos o adquisiciones de segunda mano. Además, me he informado mucho más de todo y puedo decir que soy lo más responsable que puedo, sin ser demasiado radical, que era parte del problema también. 

Hoy reitero: “la sostenibilidad tiene que ver con no consumir de más, pero también con que las cosas tienen un valor para ti y tener menos cosas que valores y te importen más es más satisfactorio que tener muchas cosas solo para tener muchas opciones.” Y como ser completamente sostenible es tan difícil, la idea es, como dije, ser lo más responsable posible. 

Lo que he hecho, lo que estoy haciendo y lo que quiero hacer en este camino de mi relación con el consumo

Ropa, zapatos y accesorios:

Mi relación con la moda ha mejorado considerablemente desde que entendí que no es excluyente mi amor por ella y la sostenibilidad. Hoy disfruto demasiado de vestirme y hablar de moda consciente y responsable. Y cada día me gusta más estar alineada con esto. 

Lo que he hecho

Investigar, analizar y discutir el tema con gente interesada. Formarme en el área

Eliminar mi consumo de piezas nuevas de fast fashion.

Comprar más local, sostenible y marcas con transparencia sobre sus procesos.

Comprar ropa de segunda mano.

Ir a swap parties para intercambiar ropa.

No aceptar colaboraciones o patrocinios de marcas de fast fashion fantasmas.

Tener muy claro mi estilo personal para depurar y mantener mi closet en función a él.

No acumular lo que no uso (cada par de semanas o meses voy sacando ropa que no me he puesto en los últimos seis meses o un año).

Determinar mi armario ideal, las piezas que ya tengo y las que me faltan por obtener para comprar con propósito y consciencia. 

Mi guía de estilo personal.

Lo que estoy haciendo

Eliminar completamente mi consumo de fast fashion y comprar solo segunda mano, sostenible o local.

Tener en cuenta mi wish/need list al momento de adquirir nuevos productos para que las compras tengan propósito y sean más conscientes. 

Ser fiel a mi guia de estilo personal para que las nuevas adquisiciones cumplan una función y vayan de la mano con lo que de verdad voy a usar.

Mantener mi armario depurado y listo, siguiendo el consejo: “El armario ideal es escueto y claro, todo se encuentra rápido y todo está listo para ser vestido

Planificar para, por fin, hacer una swap party (esto estaba en la lista del 2022 y aún no lo he hecho).

Lo que quiero hacer

Principalmente seguir haciendo lo que estoy haciendo actualmente. 

Mantener mis compras en lo mínimo. Este año, por ejemplo, no más de 20 prendas nuevas compradas por mí. (Es decir no contaré regalos, intercambios ni colaboraciones). Hasta ahora he comprado 10 piezas en lo que va del 2024. Si contamos que estamos en septiembre es casi solo 1 pieza por mes. Para una fashion lover considero que voy baastante bien. Para el 2025 quiero reducir este número a 12 y que sea efectivamente 1 por mes aproximadamente.

Enfocarme en que todas las nuevas adquisiciones sean de la fuente que sean, tengan calidad para que puedan perdurar en el tiempo (en mi armario) sin dañarse y no tengan que ser sustituidas con cierta frecuencia

Productos de cuidado personal y maquillaje

Este fue el rubro más fácil de concientizar y aterrizar porque no soy la más fan del maquillaje y del cuidado personal solo utilizo lo que en serio considero necesario para mí.  Ojo, me encanta cuidar mi imagen, pero no me apasiona tener mil productos en este aspecto, solo los que necesito y verdaderamente utilizo según esto.

Lo que he hecho

Terminar cada producto completamente antes de comprar el próximo.

Comprar solo los que voy a utilizar o me hacen falta.

Comprar marcas de cosmética natural, cruelty free, veganas y/o sostenibles.

Lo que estoy haciendo

Básicamente todo lo anterior.

Estar pendiente de las fechas de vencimiento de cada producto para depurar.

Intentar comprar más marcas locales mientras cumplan con los parámetros de cosmética natural, cruelty free, veganas y/o sostenibles.

Lo que quiero hacer

Continuar con lo que ya hice y estoy haciendo.

Libros y papelería

En el último post en el que hablé sobre esto, dije que es lo que más me cuesta porque aunque no necesite usar washi tapes, stickers e incluso los cuadernos y libretas  (puedo escribir en digital), es algo que disfruto tener y valoro. Sin embargo, desde el año pasado no he comprado más de este tipo de productos, solo cuadernos, lapiceros y resaltadores porque para hacer journaling diariamente y mantener mis planificaciones los necesito. Pero en cuanto al resto, nada. 

Lo que he hecho

Disminuir mis compras de libros, cuadernos, libretas, stickers, washi tapes, papeles u otros. 

Solo comprar el journal y lapicero que tendré en uso.

Leer más en digital para saber si es un libro que realmente vale la pena tener en físico.

Lo que estoy haciendo

Usando los productos que ya tengo sin adquirir nuevos hasta que la mayoría de estos se acaben.

Investigando marcas de libretas o papelería sostenibles (hechas de papel reciclado u otros).

Lo que quiero hacer

Comprar libretas hechas de papel reciclado.

No comprar materiales sin haber terminado al menos el 50% o gran parte de los que ya tengo.

Comida

A diferencia del año pasado, ya estoy encargada de mi mercado en conjunto con A. Por lo que ha sido necesario tomar decisiones un poco más inteligentes y la mejoría de los hábitos en este sentido tiene mucha más fuerza.

Lo que he hecho

Investigar e informarme sobre el tema.

Tratar de evitar la compra de empaques de plástico o productos demasiado tratados.

Aumentar la compra en mercados municipales o locales.

Disminuir el consumo de chucherías o golosinas.

Lo que estoy haciendo

Evitando comprar empaques de plástico o promoviendo las bolsas plásticas más de lo necesario.

Comprando en mercados municipales o locales.

Leer bien los ingredientes de los productos o investigar a las marcas.

Comiendo más frutas y vegetales en mi día a día en lugar de chucherías.

Lo que quiero hacer

Comprar productos más naturales y nutritivos.

Eliminar del todo o lo más posible el plástico en mi vida o reciclarlo.

Objetos y cosas en general

Con esto, se une todo lo que he expuesto anteriormente sobre mi relación con la sostenibilidad, pero aplicado al resto de los objetos que podamos imaginar. No invierto en cosas que sienta que sean dañinas tanto para mí como para el planeta y, en líneas generales, si no es importante o tiene un significado de valor para mí no lo consumo. 

Y, por si no has leído el post del 2023 aún, reitero también algunos consejos que he escrito para fortalecer la relación con la sostenibilidad. Esta vez, cambiando lo “sostenible” por lo “responsable”.

Algunos consejos para una mejor relación con el consumo:

☁️Entender qué tiene valor para ti o es importante en tu estilo de vida. 

☁️Comprender, hacer las paces y despedirte de las versiones de ti que tienes que dejar atrás en este proceso. 

☁️Re-aprender el concepto de abundancia, porque tener más no significa ser más abundante. La abundancia se trata de saber que existen posibilidades infinitas y están disponibles para ti en la medida en la que las quieras.

☁️Desprenderte de lo que no tiene un valor para ti o no forma parte del estilo de vida que quieres tener.

☁️Preguntarte en las depuraciones ¿este objeto -sea ropa, cosmético, libro, cualquier cosa- es mi favorito? La idea es que todas las cosas de tu vida sean tus cosas favoritas. Sea una o sean 10. 

☁️Redefinir tu propio concepto de sostenibilidad y circularidad. Al final, puedes investigar y leer mucho, pero tu criterio es tuyo y cómo lo apliques a tu vida es tu asunto mientras tú estés bien y consciente.

☁️Tener paciencia y compasión contigo en el proceso. Un día a la vez. Las decisiones que ya tomaste las hiciste con la información que tenías y cada día puedes tomar mejores decisiones. Mientras más conozcas y te conozcas. 

También reitero… ¿qué piensas de todo esto? ¿tienes algún consejo sobre el tema que me puedas dar?