Hoy decido compartir contigo todo el proceso que ha sido para mi comenzar con formalidad mi relación con la sostenibilidad y una vida más minimalista

"Todo el mundo anda corriendo y gritando que el mundo se encuentra en peligro. Oh, al planeta no le va a pasar nada, muchas gracias, lleva existiendo cientos de millones de años sin el menor problema. No es el planeta el que está en peligro, sino nosotros".
George Carlin

Hace poco hablaba con mi mejor amiga sobre cómo podemos seguir mejorando nuestros hábitos con referencia a que sean más sostenibles y me quedé pensando en cómo ha evolucionado mi relación con el consumo en todo sentido. Incluso emocionalmente. Desde hace casi dos años he estado tratando de disminuir considerablemente todo tipo de compras innecesarias y depurar de a poco mi espacio y mi vida. Aunque ya desde hace años comencé a acercarme con timidez hacia la sostenibilidad. Comenzó como una consecuencia de mis hábitos financieros (y emocionales), porque quería tener mejor gestión de mis finanzas y de mi vida en general, luego al empezar a estudiar o investigar mucho más de lo que sabía sobre sostenibilidad y minimalismo, terminó siendo un estilo de vida. Mi estilo de vida.

Ojo, aún no tengo una vida minimalista ni sostenible por completo. Ni siquiera estoy en el punto en el que quiero estar, porque ser 100% sostenible, si es que eso se puede, es bastante difícil y depende de muchas cosas que incluso, por ahora, están fuera de mi control. O simplemente me resulta económicamente insostenible en este momento. Sin embargo, espero en algunos años haber terminado de hacer esta transición que no estoy apurando, pero en la que todos los días avanzo un pasito.

Ha sido todo un proceso en el que he aprendido tanto tanto, que no me había detenido a integrar todo lo que he transitado, ni a ponerme nuevas metas al respecto. Porque si algo me funcionó el año pasado fue publicar en Instagram una clase de lista de metas con respecto a la ropa, que tomé como un compromiso público y cumplí. Debo decir, en relación a ese post, que también sané mi relación con la moda, que tanto disfruto y me gusta, porque tenía par de años un poco desilusionada al respecto por todo lo contaminante que puede ser y lo poco que accionamos al respecto.

Hoy puedo decir que todo lo que hago al respecto de esta industria, lo hago con la mayor de las motivaciones porque lo disfruto y lo amo. Me encanta vestirme. Me parece que es otra forma de expresar nuestra creatividad y decir quiénes somos. Y sé que todo el que descubra su estilo personal y sepa utilizar la ropa con propósito, también disfruta de ponerse lo que le gusta e identifica.

Pero eso es solo con respecto a la moda, que era uno de los temas principales en mi vida porque por mucho tiempo me dediqué a crear contenido sobre esta industria y recibía muchos regalos, además de las compras que yo hacía. También con el maquillaje o los productos de cuidado personal, con esto fue mucho más fácil porque nunca he sido la más fan o dedicada en este tema, hago lo necesario para sentirme bien.

En otros aspectos como los libros y la papelería, sigo trabajando y también sentando las bases para cuando tenga mi propia casa poder aplicarlo en el resto de las áreas que por ahora solo veo o toco de lejos. Pero sé que será más fácil porque ya el trabajo previo estará hecho.

Más allá de todo lo práctico, he aprendido que la sostenibilidad tiene que ver con no consumir de más, pero también con que las cosas tienen un valor para ti y tener menos cosas que valores y te importen más es más satisfactorio que tener muchas cosas solo para tener muchas opciones. De hecho, ese fue mi primer paso y lo desarrolle en paralelo a una mejor gestión de mis finanzas. Aprender qué tiene un valor para mí, por qué y cómo me hace sentir ha sido clave tanto en mi camino hacia ser más consciente con el planeta como en mi relación con el dinero.

También he entendido que en algunas áreas podemos ser más o menos amigables con el ambiente y eso está bien. Como dije, ser 100% sostenibles se dice fácil, pero en la práctica requiere de mucho que no está a nuestro alcance o no aún. Cada proceso es distinto y lo importante es sumar aunque sea un pequeño granito a la vez.

Por ahora estoy encontrando el balance entre el “no necesito más nada” y el “hay cosas que sí quiero y son necesarias para mi bienestar”. Porque al principio de todo esto era demasiado dura conmigo con respecto a comprar nuevas cosas y cuando compraba algo me sentía culpable, incluso cuando me encantaba o la compra tenía características sostenibles. Ahora entiendo que hay situaciones que requieren que adquiera nuevos productos, lo que puedo y quiero hacer ante ellas es comprar con conciencia y de manera inteligente con el ambiente -y mis finanzas, claro-.

Por ejemplo, en este momento para llegar a mi armario ideal tengo que adquirir piezas que aún no tengo o están ya muy deterioradas, cuando tenga mi casa tendré que comprar electrodomésticos y objetos de casa, y así hay muchas situaciones en las que se me va a presentar el hecho de tener que comprar o adquirir cosas nuevas, la manera en la que las obtenga es lo que hará la diferencia.

Por otro lado, me di cuenta que no hay nada más circular que obtener nuevos recursos a partir de los que ya tienes y que darle una segunda vida a las cosas es muy gratificante. Aplica para todo. Por eso tengo mi venta de libros usados y pronto tendré un closet sale con las cosas que me quedan de la depuración. Las cosas se revalorizan cuando las tiene alguien que de verdad las aprecia.

Y como me encanta compartir y que este camino sea acompañada, te cuento lo que he hecho, lo que estoy haciendo y lo que quiero hacer para que mi relación con la sostenibilidad sea cada vez más fuerte. También me gustaría generar una conversación alrededor de este tema y tu relación con la sostenibilidad.

Mi relación con la sostenibilidad en distintas áreas

Ropa, zapatos y accesorios:

Mi relación con la moda ha mejorado considerablemente desde hace dos años que entendí que no es excluyente mi amor por ella y la sostenibilidad. Hoy disfruto demasiado de vestirme y hablar de moda consciente. 

Lo que he hecho:

Investigar, analizar y discutir el tema con gente interesada. Formarme en el área.

Controlar y disminuir considerablemente mi consumo de fast fashion.

Comprar más local, sostenible y marcas con transparencia sobre sus procesos.

Comprar ropa de segunda mano.

Ir  a swap parties para intercambiar ropa.

No aceptar colaboraciones o patrocinios de marcas de fast fashion en el blog.

Redescubrir y pulir mi estilo personal para depurar mi closet en función a eso.

Depurar mi closet (cada dos o tres meses voy sacando ropa que no me he puesto en los últimos seis o un año).

Determinar mi armario ideal, las piezas que ya tengo y las que me faltan por obtener.

Ir obteniendo las piezas que me faltan para terminar mi armario ideal.

Mi guía de estilo personal.

Lo que estoy haciendo

Mi inventario de piezas y fondo de armario ideal.

Definir las piezas que me falta comprar.

Organizando mi closet sale para adquirir los recursos con los que compraré las piezas que me faltan o intercambiar.

Comprando local o de segunda mano.

Depuraciones de mi closet cada dos o tres meses.

Cada vez que algo entra a mi closet, algo sale.

Lo que quiero hacer

Tener mi armario ideal listo.

Closet sale para adquirir recursos para terminar mi armario ideal.

No comprar piezas que no sean mi estilo o vaya a usar mucho.

Seguir comprando de forma más consciente (segunda mano o local).

Crear un inventario de mi ropa que me permita repetirla y ser creativa con las combinaciones.

mi relación con la sostenibilidad y reusar ropa

Productos de cuidado personal y maquillaje

Fue lo más fácil porque no soy la más fan del maquillaje y el cuidado personal ha venido por literalmente cuidarme más. 

Lo que he hecho:

Depuración de productos que no utilizo.

Terminar todos los productos antes de comprar nuevos.

No comprar lo que no uso.

Comprar marcas de cosmética natural, cruelty free, veganas y/o sostenibles.

Lo que estoy haciendo

Básicamente todo lo anterior.

Depuraciones cada seis meses.

Comprar marcas locales mientras cumplan con los parámetros de cosmética natural, cruelty free, veganas y/o sostenibles.

Lo que quiero hacer

Comprar cuando se termine el producto que está en uso y marcas de cosmética natural, cruelty free, veganas y/o sostenibles y si son locales mejor.

Libros y papelería

Esto es lo que más me cuesta porque aunque no necesite usar washi tapes, stickers e incluso los cuadernos y libretas  (puedo escribir en digital), es algo que disfruto tener y valoro. Forma parte de mi vida creativa. Sin embargo, estoy en una transición hacia la sostenibilidad por lo menos en los cuadernos. 

Lo que he hecho

Disminuir mis compras de libros, cuadernos, libretas, stickers, washi tapes, papeles u otros 

Lo que estoy haciendo

Usando los productos que ya tengo sin adquirir nuevos hasta que la mayoría de estos se acaben.

Investigando marcas de libretas o papelería sostenibles (hechas de papel reciclado u otros).

Lo que quiero hacer 

Comprar libretas hechas de papel reciclado.

No comprar materiales sin haber terminado al menos el 50% o gran parte de los que ya tengo.

mi relación con la sostenibilidad yla creatividad

Comida

Aunque por ahora no hago mercado a menudo, también me estoy formando e investigando más del tema. No creo que vuelva vegana, porque por ahora no considero que esa sea una solución del todo y eso es otro tema bastante extenso, pero sé que puedo hacer otras cosas para contribuir. 

Lo que he hecho

Investigar e informarme sobre el tema.

Tratar de evitar la compra de empaques de plástico o productos demasiado tratados.

Aumentar la compra en mercados municipales o locales.

Disminuir el consumo de chucherías o golosinas.

Lo que estoy haciendo

Evitando comprar empaques de plástico o promoviendo las bolsas plásticas más de lo necesario.

Comprando en mercados municipales o locales.

Leer bien los ingredientes de los productos o investigar a las marcas.

Comiendo más frutas en mi día a día en lugar de chucherías.

Lo que quiero hacer

Comprar productos más naturales y nutritivos.

Eliminar del todo o lo más posible el plástico en mi vida o reciclarlo.

Objetos y cosas en general

Con esto, se une todo lo que he expuesto anteriormente sobre mi relación con la sostenibilidad, pero aplicado al resto de los objetos que podamos imaginar. No invierto en cosas que sienta que sean dañinas tanto para mí como para el planeta y, en líneas generales, si no es importante o tiene un significado de valor para mí no lo consumo. 

¿Cómo he logrado fortalecer mi relación con la sostenibilidad?

☁️Entendiendo qué tiene valor para mí o es importante en mi estilo de vida. 

☁️Comprendiendo cuáles versiones de mí tenía que dejar atrás en este proceso y despidiendome de partes de mí que ya no estaban vigentes o no quería en mi vida.

☁️Re-aprendiendo el concepto de abundancia, porque tener más no significa ser más abundante. La abundancia para mí, en este punto, se trata de saber que existen posibilidades infinitas y están disponibles para mí en la medida en las que quiera.

☁️Desprendiéndome de lo que no tiene un valor para mí o no forma parte del estilo de vida que quiero tener.

☁️Preguntándome en las depuraciones ¿este objeto -sea ropa, cosmético, libro, cualquier cosa- es mi favorito? La idea es que todas las cosas de tu vida sean tus cosas favoritas. Sea una o sean 10. 

☁️Redefiniendo mi propio concepto de sostenibilidad y circularidad. Al final, puedes investigar y leer mucho, pero tu criterio es tuyo y cómo lo apliques a tu vida es tu asunto mientras tú estés bien y consciente.

☁️Teniendo paciencia y siendo compasiva conmigo misma en el proceso. Un día a la vez. Las decisiones que ya tomé las hice con la información que tenía y cada día puedo tomar mejores decisiones mientras más conozca y me conozca. 

Si leíste todo -hasta ahora- sobre mi relación con la sostenibilidad … Muchas gracias. Es uno de los posts más largos que he publicado últimamente. Me encantaría saber ¿qué piensas de todo esto? ¿tienes algún consejo sobre el tema que me puedas dar?