5 formas de usar botines sin que se acorte más tu figura, sobre todo si tienes las piernas cortas y gruesas (como yo).

michelleuz botines
“La historia de la moda y de las luchas feministas pasa 
(entre otras muchísimas cosas) por romper con la estética
y los estereotipos autoimpuestos.”
Laura Castelló

Apenas en diciembre 2024 me reconcilié con los botines y siento que hemos recuperado todo el tiempo perdido. No los usaba desde hace alrededor de 10 años y mi mamá por Navidad me regaló unos. Ya en mi cabeza estaba la idea de, tímidamente, volver a intentarlo. Hace más de un año, en uno de los posts de este espacio lo compartí claro y directo: quiero volver a usar botines. Y desde enero de este 2025 está pasando.

Por mucho tiempo estuve llena de prejuicios, así que los botines no estaban en mi radar. Como mis piernas son cortas y gruesas, sé que este tipo de calzado me acorta aún más la figura y por eso decía que simplemente no eran para mí. Muy paradójico de mi parte porque en todas las clases de asesoría o al hablar de estilo personal, digo que no debes limitarte porque algo no te quede bien, sino aprender a usarlo.

Y quizás por eso mismo es que terminé, de nuevo, vistiendo y styleando botines. Además, siempre veía a otras mujeres usarlos con estilo y pensaba: “se les ven increíbles”, “amo este look” y cosas por el estilo. Así que sí, volví porque la moda (y la vida) siempre nos enseña a no cerrarnos puertas.

Los botines de mujer no solo son un básico de temporada otoño/invierno, sino también una pieza versátil que, bien combinada, puede favorecer a cualquier silueta. Hoy, no solo me encantan: se han convertido en uno de mis calzados favoritos para jugar con diferentes looks y quiero compartir contigo cómo he logrado usarlos y vencer mis propios prejuicios. 

Cómo usar botines sin acortar la figura

Aquí van algunos de los trucos que cambiaron mi relación con este tipo de calzado:

Botines al tono del pantalón

 Usarlos con jeans o pantalones del mismo color genera continuidad visual y evita el efecto “corte”. Y mucho más sin son pants de tiro alto (a la cintura)

Modelos en punta

 Los botines de punta fina o semi-fina estilizan y alargan la pierna mucho más que los de punta redonda.

Tacón medio o alto

Un poco de altura cambia todo. El tacón no tiene que ser incómodo: incluso un bloque de 5 cm ya estiliza mucho.

Con faldas o vestidos midi (o pantalón corto)

No necesitas ocultarlos. U ocultar tus piernas. Un vestido ligero con botines de cuero puede crear un contraste muy interesante. O usarlo con un pantalón que los deje a la vista también puede ser llamativo. 

Caña al tobillo

Si tus piernas también son cortas, los botines justo al tobillo son ideales porque no “cortan” más arriba.

michelle de las botas

Los botines son un clásico que regresa cada temporada con nuevas propuestas: desde estilos cowboy hasta modelos minimalistas en negro o beige que combinan con absolutamente todo. Los míos amados del momento son un color entre vino y violeta que me tiene enamorada porque son elegantes e inesperados a la misma vez gracias a su tono.

Más allá de la moda, se han convertido en un comodín que me acompaña tanto en looks casuales como en salidas más formales. Para mí, ya no es un tema de “si favorecen o no”, sino de cómo adaptarlos a mi estilo y aprovechar lo mucho que aportan.

He aprendido, y me dedico a enseñar también, que la moda no se trata de encajar en una regla rígida, sino de experimentar y descubrir qué piezas funcionan contigo. Los botines, que antes veía como enemigos de mis piernas -y estatura-, hoy son de mis mejores aliados. 

Con el modelo correcto y las combinaciones adecuadas, puedes transformar por completo tu estilo y usarlos.

¿A ti te gustan estas piezas? ¿Las usas? ¿Qué recomendación me das?