Más que hacer reviews sobre libros, me gusta compartir las lecciones que me dejan, sobre todo si pueden ser útiles para los demás. Estas son las del libro Brandstory de Claudio Seguel
"Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista una vez que se crece"
Pablo Picasso
Storytelling aplicado a marcas es el mejor curso de Domestika que he hecho sobre el tema hasta ahora y mira que he hecho varios y los sigo haciendo porque es un tema que me apasiona. Y no solo en esa plataforma sino en otras. Es que de verdad es un tema que me apasiona y en el que quiero mantenerme actualizada e inspirada.
En ese curso conocí a Claudio Seguel, a quien no puedo presentar mejor que él mismo:
“Nací en la ciudad de Rancagua en Chile y soy Publicista, Storyteller y Escritor. CEO & Strategic Storyteller de Brandstory Ltda. Magister en Comunicación Estratégica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. He escrito los libros de «Storytelling, Brandstory, historias que dejan marcas» y «Look and Feel, la Observación como método de obtención de historias para las marcas” y actualmente me encuentro terminando mi tercer libro que completa la trilogía y que se llamará “Focustory, haciendo foco en las historias”. Soy socio fundador de Festival Copywriter y académico de Relatos Publicitarios en la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Redacción Creativa Publicitaria en Universidad Autónoma de Chile. He realizado conferencias y talleres en países como México, Colombia, Argentina, Paraguay, Brasil y Chile.”
Desde ahí le sigo la pista y evidentemente después de tener un par de capítulos de sus libros Look and Feel y Branstory gracias a los recursos del curso pre grabado, me interesó tenerlos completos y me fui hasta su página web y los compré en ebooks. Que espero algún día tener en físico porque no hay ninguna pérdida en ellos. Nada. Todo vale cada letra.
Este último fue el primero que leí y, como siempre, más que hacer una review, quiero compartir lecciones que aprendí de él.
Lecciones de Brandstory de Claudio Seguel
Porque una marca o empresa sin una historia detrás está muerta
De esto va básicamente todo el libro: el storytelling base de todo lo que es y será una marca. Porque todo lo que vamos construyendo con nuestros proyectos forma parte de una narrativa. Nada es aislado. Y eso hay que comunicarlo y sacarle provecho. Pero también hay que saber hacerlo.
Vivimos en una era donde las marcas pasaron a la historia y las historias a ser marcas (Frase icónica en Brandstory de Claudio Seguel)
En la misma línea que el anterior. Nosotros mismos nos identificamos más con marcas que nos venden inspiración, estilo de vida, un propósito y hasta un objetivo que es afín al nuestro.
Una imagen dispara ideas y una idea genera imágenes
De los creadores -yo- de la frase: una imagen dice más que mil palabras, pero pensamos en palabras
Porque no somos estadísticas, somos historias
Esto me lleva a recordar que siempre que demos datos, sobre todo si son impactantes, podamos hacer alguna comparación que sea cercana y fácil de entender para nuestro público (para esto hay que conocerlo muy bien). Como esa afirmación de que cada tres segundos se pierde una superficie de bosque del tamaño de un campo de fútbol americano. Quizás a los latinos o personas que no tengamos nada que ver con el deporte no nos suene el tamaño del campo de forma exacta, pero podemos imaginar más o menos la magnitud. A los ilustrados en el tema, seguro los impacta más.
Una buena marca provoca pensamientos, pero una excelente marca provoca sentimientos
Eso de conmovernos, eso de llorar con un post o con un vídeo. La palabra emoción viene de algo que nos mueve y eso es lo que debemos buscar con nuestras marcas, que se queden siempre en la memoria del público, pero porque en algún punto tocamos “su corazón” en el sentido simbólico.
Sin curiosidad no hay atención
Por eso el storytelling y el copywriting en su estructura tienen que ver con tener un inicio impactante o que llame la atención. Y muchos de los casos se plantean como dudas o como generadores de curiosidad. Si alguien está interesado en resolver sus dudas, nos presta atención.
Porque una buena historia inspira
Y esto es lo que está buscando el público actualmente. Inspirarse a través de las marcas que consume. Romantizar nuestra vida, por más que se satanice, es una de las maneras de acercarnos al bienestar y las marcas que puedan formar parte de eso, sin duda, son las que se quedarán en nuestros corazones.