5 consejos para comenzar a buscar -y encontrar- tu estilo personal y lo que quieres transmitir con tu forma de vestir
Cause baby I'm a nightmare dressed like a daydream Taylor Swift
La Michelle de 12, 13 o 14 años era fan de PXNDX, Avril Lavigne, My Chemical Romance, Green Day, Panic at the disco!, Kudai y quería vestirse toda de negro. Cualquier banda que tuviese un vídeo clip en tendencia en MTV la conquistaba y el estilo “emo” o, para hacerlo más elegante, “rocker” era lo que más le gustaba en el momento. Su mamá nunca la dejó.
“Si te vas a vestir de negro, al menos tienes que tener algo de otro color”, decía. Y por eso negro y fucsia eran los colores que dominaban su closet. Los converse (porque venía de ser fan a muerte de Floricienta), accesorios de calaveras o motivos afines y los Vans de cuadros negro y fucsia eran piezas básicas del día a día.
En algún momento se le pasó y comenzó a experimentar con su estilo. Llegó Gossip Girl a su vida y la Queen B que la llevó a querer tener un estilo preppy y romántico. Todo mientras ella misma se iba conociendo y reconociendo. El bachillerato quedó atrás con todos los experimentos y dio paso a la Universidad y sus primeros contactos con el mundo de la moda, ese que tanto le gustaba y al que, de alguna manera, ya podía acceder. Sin embargo, seguía experimentando.
Tener un “fashion and travel blog” te hace querer estar en la tendencia y seguir probando cosas mientras en paralelo sigues en búsqueda de tu estilo personal. Dejarlo ir también. Aceptar que la moda es como un amor de la vida te hace retomar la idea de, por fin, encontrar qué es eso que quieres decir que es tu estilo personal. Irlo formando.
La Michelle de 27 años fue la por fin entendió cómo se viste la persona que ella quiere ser y que, por ahora, siente que ya sabe cómo quiere verse por el resto de su vida. También tiene que ver con entender quién es y quiere ser y que nunca ha estado aislado nada de lo que ha querido. Nada es excluyente.
Esta Michelle sabe que sigue en constante evolución así que hoy, ya con 28, no sé si en unos años esto habrá cambiado y así como pasé del estilo rocker al romántico voy a pasar de querer mantener un estilo clásico y natural a alguno otro. Por ahora, solo puedo compartir este recorrido para otros que estén en el mismo proceso.
¿Qué es el estilo personal?
Estilo es la manera de hacer algo. Según la RAE, es, exactamente, un “Modo, manera, forma de comportamiento.” No tiene que ver sólo con lo que nos ponemos para vestirnos, como a veces se relaciona e, incluso, hay definiciones que hacen referencia a esto. Para mí, el estilo es la manera en la que tu identidad se transmite. Por eso parte importante de tener un estilo personal definido en cuanto a la vestimenta, viene de conocernos; saber quiénes somos y quién queremos ser. Tu estilo de vestir es la respuesta y cómo se transmite eso.
PD: En la categoría Fashion encontrarás más posts con consejos de moda y estilo personal
Cómo encontrar tu estilo personal
¿Cómo es la persona que quiero ser? ¿Cómo se viste?
Creo que no hubiese podido encontrar el estilo con el que me quiero identificar -por ahora- si no hubiese hecho click con la persona que quiero ser y en la que me estoy convirtiendo. Aunque esto es un proceso que no termina y siempre vamos evolucionando, ahora soy mucho más consciente de todo eso y una pregunta clave cuando voy a comprar o adquirir alguna pieza nueva es: ¿esto se lo pondría la persona que soy y quiero ser?
Buscar referencias de personas que tengan este estilo
Siempre vamos a tener personas que nos inspiran y en la moda pasa igual. Por mi parte, Audrey Hepburn siempre ha sido de mis fashion icons favoritas, al igual que Jane Birkin y toda esa parisienne vibe de algunas francesas o no francesas, pero que tienen un estilo que parece effortless, pero tiene su encanto. Busca tus referencias e identifica lo que te transmiten.
Investigar sobre los estilos (en especial los estilos universales) para saber a cuál o cuáles perteneces
Hay 7 estilos universales (estilo tradicional, elegante, natural, seductor, romántico, creativo y dramático) que van más allá de lo que usamos de ropa. Tienen que ver con lo que somos y transmitimos. Por eso es que siempre digo que el estilo de vestir es un reflejo de lo que somos por dentro. Investigalos y también algunos otros que puedan complementarse o conformar el o los que tú quieres tener.
Evaluar tu estilo de vida y si el o los estilos que más te gustan van de la mano
A veces nos gustan ciertos estilos que no van directamente de la mano con nuestro estilo de vida y en este caso nos toca pensar en cómo podemos adaptarlos, hacer que todo converja y finalmente poder transmitir esa persona que somos y queremos ser.
Hacer una moodboard para usar como guía de estilo personal
Por si tienes dudas o algún día te falta inspiración, tienes en esa moodboard cómo quieres lucir. La idea es que puedas poner según cada ocasión qué usaría esa persona que quieres ser. Yo en lugar de una moodboard tengo un cuaderno que tiene, por categoría, outfits que me gustaría ponerme o referencias según cada temporada o situación.
¿Qué estilo crees que tienes o cuál es tu situación actual con respecto a cómo te vistes?
Pronto en Patreon vamos a ir paso a paso por cada uno de estos consejos para acompañarte en este proceso.