Cosas que hacer antes de terminar el año y el último reto para terminar el año como queremos comenzar el siguiente (The Last Reto workbook)
I'll be lying right by your side... in Barcelona Barcelona, George Ezra.
Abre el telón y es primero de enero, cierra el telón y abre y ya estamos celebrando las vacaciones de Carnaval y Semana Santa; cierra y abre el telón y es vacaciones de verano; cierra y abre el telón y ya estamos escuchando gaitas… como dice Lasso, los años ya «pasan en pares y apurados», y más allá de traer a colación el tema de vivir en el presente y estar conscientes de cada uno de nuestros minutos para disfrutarlos, ya es momento de pensar en cómo queremos terminar el año y comenzar el próximo para poder enfocarnos en eso.
No podemos entrar al año nuevo sin antes haber resuelto mucho de lo que no nos ocupamos durante el resto del año anterior. O que simplemente dejamos para última hora y cuando ya es diciembre decimos “el tiempo pasó tan rápido que no pude hacer…”. Hagámoslo todo. Y no solo para cerrar el año sin pendientes, sino también para agradecerle por todo lo vivido durante él.
Bajo la premisa de ordenar mi vida para terminar este año de la mejor manera posible a.k.a plena y manifestar lograr todo lo que me propongo para el siguiente, comencé a escribir este post, que se convirtió en un Reto llamado The Last Reto y a su vez en un workbook que puedes descargar al final.
El post pasó de ser una lista de “cosas que hacer para terminar el año” (que puedes ver a continuación) a convertirse en una serie de instrucciones personales y un reto para hacer juntos sobre cómo terminar el año y comenzar el siguiente.
Cosas que hacer antes de terminar el año
Limpieza profunda
Es hora de soltar lo viejo para recibir lo nuevo. Limpia tu closet, tus gavetas, cajones, muebles. TODO. Hasta tu computadora. Si vives solo es hora de hacer una limpieza profunda de todo tu hogar. No importa si te toma un día entero o dos. Nada mejor que comenzar el año con tu casa completamente limpia. Saca esa ropa vieja que no te pones, está dañada o simplemente te dejó de gustar y dónala o haz una swap party con tus amigos.
También limpia tus equipos electrónicos, celulares, tabletas y laptops y computadoras de escritorio. Borra fotos viejas sin sentido, documentos y otros archivos. Nada de apegos. Hay que desechar lo que no sirva. Piensa que le estás haciendo un favor y para el año entrante va a estar más desahogado de memoria. Listo para guardar tus nuevas aventuras.
¡Planifica y organiza!
Es hora de sentarte a pensar qué cosas quieres para el próximo año y cómo esperas conseguirlas. Sí, no todo te va a caer del cielo. Es importante que estas cosas o al menos la mayoría de ellas dependan más de ti que de otras situaciones. Por ejemplo, tomar más agua. Aunque también podrías escribir «Viajar a tal lugar».
No obstante, trata de que ese lugar sea realista y esté dentro de tus posibilidades y esfuerzos. Get real. Si se hace difícil planificar un viaje muy lejano, recuerda que puedes elegir como meta conocer nuevos lugares dentro de tu mismo país, o tu propia ciudad o estado.
Sea cual sea tu meta o tus planes para el año siguiente, visualiza y escribe cómo lograrás. Recuerda, de igual manera, vivir un día a la vez y tener tus mantras de vida para estar más presente y gestionar mejor tus emociones. Los necesitarás para tener enfocarte en tu planificación.
Si harás resoluciones (ya les mostraré las mías) lo mismo: trata de que sean cosas que dependan, en su mayoría, de ti mismo y muy poco de los demás. También entiende las metas como procesos que solo son posibles si cumples una serie de pasos. Nada ocurre de un día a otro. Sé paciente.
Recuérdales a tus seres queridos que estás ahí y los aprecias
Escríbele a todos tus amigos haciéndoles saber que estás ahí y agradeciéndoles por todo. No importa si tenían tiempo sin hablar o si hablaron ayer. Hazle saber que a pesar de las distancias y lo ocupada que puedan estar sus vidas, el próximo año esperas seguir contando con él. Y él cuenta contigo. Si puedes juntarte con ellos, mucho mejor.
Profesionalmente, envía recuerdos a empresas, proveedores, clientes especiales y toda la gente que te apoyó durante este año. Las mejores relaciones profesionales y de negocios se alimentan de los detalles que no tienen que ver con los contratos.
Inmortaliza momentos
Si está dentro de tus posibilidades, imprime las fotos de los momentos más significativos para ti durante este año. Así puedes ir armando tu repertorio de fotos. Sé que las impresiones a veces son excesivamente costosas y si tienes una polaroid el material es complicado de conseguir; no obstante, puedes imprimir unas pocas para recordar esos momentos importantes del año.
Comparte y ayuda a otros
Esto va en la misma línea de juntarte con tus amigos. Pero a otro nivel. Se trata de verdad de compartir con ellos. De interesarte por cómo fue su año y qué quieren para el próximo. Si consigues hacer reuniones con tu familia, amigos y personas cercanas, no estés pendiente del celular. Ya tendrás tiempo para chequear los mensajes y las redes sociales cuando llegues a casa.
Por otro lado, repito: ¡dona lo que no uses! Tú ropa y demás cosas que tengas tiempo sin utilizar -y ya no vayas a usar más- y esté en buen estado. Lleva algún alimento a Casas Hogares, Fundaciones, Asociaciones o cualquier otro lugar de ayuda. Haz voluntariado en jornadas de donaciones y celebraciones para los menos favorecidos. Hay muchas organizaciones que en esta época tienen miles de eventos en los que puedes participar. La felicidad está en dar y recibir sonrisas.
Deshazte de todas tus deudas
Intenta pagar TODAS tus deudas y arreglar tus finanzas para que de cara al próximo años puedas plantearte o continuar con tu estabilidad financiera. Por otro lado, no sólo deudas monetarias, sino también trabajos pendientes y otras entregas que tengas que hacer. Lo mejor que te puede ocurrir en año nuevo es no deberle nada a nadie.
Y ahora… The last reto!
Para tener más organizado todo esto, sumar otros rituales para terminar el año y hacerlo acompañada he creado THE LAST RETO, un challenge para comenzar el 01 de diciembre en donde todos nos acompañaremos en este camino de terminar el año como queremos comenzar el próximo: en plenitud. Compartiremos diariamente las premisas en Instagram y Telegram para tener un contacto más directo ¿Me acompañas?