Más que una review, las lecciones que me dejó el libro El arte de llevar una vida creativa de Frank Berzbach

“Lo cotidiano es la excepción convertida en regla”
Wilhelm Schmid

Siempre tengo ese momento en el que comienzo a leer un libro que llegó a mí por diferentes motivos que no son específicamente el propósito de elegirlos y termina siendo uno de los mejores descubrimientos.

Sí, así me pasó con El arte de llevar una vida creativa de Frank Berzbach. Lo descargué mientras estaba buscando otro libro y se quedó en la librería de mi app de iBooks hasta que un día decidí comenzar a leerlo. Fue hace algunos meses atrás y estaba en ese proceso de establecer mi propio concepto de creatividad, así que este libro me ayudó demasiado.

Me encantó que habla de la creatividad desde un punto de vista mucho más racional que otros libros que he leído, pero no por eso deja de motivador e inspirador. Lo que más rescato es la idea de, definitivamente, pensar que llevamos una vida creativa y que todos los espacios de nuestra vida forman parte de un todo. No podemos pensar nuestro trabajo separado de nuestros hobbies o momentos de libertad. Siempre podemos elegir y en ese elegir, ¿qué mejor que elegir el arte de llevar una vida creativa? 

Frases de El arte de llevar una vida creativa de Frank Berzbach

“Con frecuencia y desde casi todos los puntos de vista, la vida es también un regalo. ”

“¿cómo queremos vivir? Plantéate esta pregunta y ya solo con esto cambiarás de actitud. Esta pregunta es más provocadora, más inteligente y más edificante que la de plantearse “el sentido de la vida”.”

“La creatividad no es tanto un proceso productivo como espiritual, y en el espíritu (del latín spiritus) surge lo que llamamos creatividad.”

“ el problema no existe, o está en nuestras manos solucionarlo: lidiar de otro modo con uno mismo y con el tiempo antes de caer enfermo. ”

“Nuestros sentimientos son consecuencia de nuestra interpretación del suceso, no del suceso en sí.”

“ el mundo es cada vez más complejo y las posibilidades de elección aumentan cada vez más. En los días buenos disfrutamos de la libertad exterior porque nos hemos dado el día libre en nuestro interior, ”

“el arte de vivir empieza en nosotros mismos, está delante de nuestras narices. ”

“ Cualquier intento de diseñar nuestra vida se convierte en una forma de arte: el arte de la vida.”

“al emprender el camino hacia una vida creativa, haya que tener en cuenta la voluntad de querer reflexionar sobre uno mismo. ”

“No es conveniente someter todas las pasiones creativas a la presión de ganar dinero. ”

“La gente que solo se preocupa por la rentabilidad no puede holgazanear sin tener mala conciencia. Incluso si el extracto de la cuenta corriente es positivo, el superyó no da tregua. La inactividad enseguida provoca sentimientos de culpa, y, sin embargo, en materia de conciencia no debería ser determinante si uno trabaja o no, sino en qué y para quién trabajamos.”

“Quien solo se siente libre en su tiempo libre, se siente preso en el trabajo. Cuando el trabajo no se ve como parte integral de la vida, la creatividad corre peligro. Para los creativos, el trabajo es el lugar de la libertad bien dosificada y donde se hacen realidad las ideas propias; es la vida, es una forma de vida.”

“Quien quiere trabajar de una manera correcta tiene que aprovechar con inteligencia sus reservas de energía.”

“Se ha comprobado que quien da un sentido más elevado a su trabajo —es decir, trabaja con una meta que trasciende el mero hecho de ganar dinero— está más motivado y enferma menos. Trabajamos más a gusto y nos cansamos menos cuando encontramos sentido en lo que hacemos”

“Quien trabaja con unos objetivos más amplios tiene que guardar una distancia respecto al trabajo y no desaparecer en él. Esta saludable distancia proporciona la libertad interior de la que se benefician tanto la motivación como la creatividad. ”

“ Uno debería tener antes claro qué tipo de trabajo le hace feliz, un asunto que se ve afectado por las opiniones de nuestro entorno”

“Para llevar a cabo un trabajo cargado de sentido es determinante que creamos que las personas con las que trabajamos, o quienes se benefician de nuestro trabajo, han hecho algo bien en la vida,”

“ Por mucho que celebremos el trabajo en equipo, la creatividad es un fenómeno solitario.”

“La concentración exige saber estar solo.”

 “ una soledad que se vive de forma positiva conduce a la independencia del pensamiento y a la concentración, ambas condiciones importantes para la creatividad.”

“Los autónomos conocen el miedo de no conseguir hacerlo todo y el miedo de no ganar lo suficiente.”

“En lugar de evitar el problema, deberíamos esforzarnos, en una primera fase, por mirarlo de frente”

“quien pone atención en lo que hace es más libre y desarrolla un potencial de defensa de su creatividad muy elevado, sin por ello tener que actuar de una forma agresiva u obstinada. ”

“Los creadores geniales no destacan por llevar inmediatamente a la realidad sus mejores ideas, sino que son maestros en el arte de resistir y de volver a empezar de nuevo.”

“La creatividad consiste, “y no en último lugar, en ver y experimentar las cosas de una forma diferente de lo normal”, escribe el periodista científico Bas Kast. En”

“Muchos sufrimientos tienensu origen en una ambición noconfesada.”

“lo primero que debemos hacer es encargarnos de nuestras propias penas para que no se extiendan a nuestro entorno. ”

“menos cólera significa más felicidad, y ser más feliz significa tener un suelo fértil y abonado para el crecimiento y la creatividad.”

“Quien empieza a ocuparse de su propia percepción del mundo, tiende a quejarse menos del mundo exterior. ”

“Para que nuestras posibilidades creativas sean efectivas, antes que nada tenemos que aprender a valorar nuestra propia experiencia y nuestra vida. Los creadores se expresan; todo lo que hacemos es una esquirla de nuestra autobiografía”

“La capacidad de estar en silencio permite abrir el oído interno, y así nos percatamos, por fin sin distracciones, de lo que queremos hacer y de cómo queremos hacerlo. ”

“ La mayoría de las veces no tenemos que cambiar nuestras condiciones de vida para trabajar de forma creativa, solo tenemos que ser plenamente conscientes de aquello con lo que nos encontramos cada día. ”

“ Las habilidades propias se cultivan y se ejercitan con fervor, ignorando cualquier objetivo que haya que alcanzar. La maestría nunca se alcanza; un maestro siempre se considera un aprendiz y cuida las tradiciones de su disciplina. De esa práctica resulta también el contexto para la creatividad: el ejercicio y su monotonía engendran un ritmo determinado, una paz interior que favorece la inspiración. Por otra parte, apenas se tiene en cuenta si el ejercicio se hace correctamente”

“Cuando la creatividad se transforma en una forma de vida, abandona el marco del trabajo y no se ve limitada por los deseos del cliente; vive de la entrega. El motor no es el resultado, sino la actividad misma de la creación”

“ Quien trabaja y vive de forma creativa hace mucho más que pequeñas innovaciones en ámbitos aislado”

“Quien se toma la libertad de entender la creatividad como forma de vida, tarde o temprano se busca las condiciones apropiadas para ello.”

“Toda acción creativa forma el mundo en que vivimos”

“La creatividad se convierte en una forma de vida cuando no dejamos de pensar qué sentido tiene nuestro trabajo, qué dirección queremos tomar y cómo dejar un mundo mejor tras nuestro paso por él.”

“La energía y la tranquilidad para vivir y trabajar de forma creativa no se encuentran fuera de nosotros.”