Más que solo una review del libro, las lecciones que aprendí del libro La biblioteca de la medianoche de Matt Haig

Cause we never go out of style 
Taylor Swift

Me encanta cuando llego a un libro solo porque me llama la atención, me lo han recomendado o lo he visto en el top de personas que admiro y resulta toda una grata sorpresa y parte de los que me dejan muchas enseñanzas o reflexiones. Así fue La biblioteca de la medianoche, libro había visto en la cuenta de Se regalan dudas un montón de veces y comencé a leer porque estaba cumpliendo con la premisa del reto de lectura de agosto: un libro del que luego pueda ver la película. 

La verdad es que este largometraje apenas es una idea de llegar a ser, pero tenía tantas ganas de leerme el libro, que espero de verdad pueda verme la película algún día para corroborar que no fue solo un capricho.

De cualquier manera, me encantó la historia. Aunque en algunos momentos puede ser un poco cursi o demasiado literal y explícita con el mensaje que quieren dar detrás de ella, disfruté cada palabra. 

La idea central, para mí, fue entender de manera profunda cómo cada decisión que tomamos efectivamente es una bifurcación en nuestra vida y esto va abriendo caminos diferentes para cada una. Nuestra vida es como un árbol que va tejiendo sus ramas con cada paso que damos y hay ramas que se forman de los que no damos. Aunque no vayamos por ahí, ese camino sigue su curso. La vida sigue. El tiempo sigue pasando. Incluso no decidir es decidir. Y esas decisiones o no decisiones van conviviendo en paralelo estemos o no estemos en esa opción.

Este libro hace la analogía que acabo de hacer con el árbol, con una biblioteca. Cada decisión son, si se puede decir, al menos dos libros nuevos. El camino que seguimos, y el que no. Y así sucesivamente nuestra vida se vuelven millones de libros que cuentan millones de historias completamente diferentes.

Creo que todo lo podría resumir con este fragmento:

“Cada vida está conformada por muchos millones de decisiones. Algunas importantes, otras banales. Cada vez que se elige una opción en lugar de otra, se produce un resultado diferente. Una variación irreversible, que a su vez conduce a otras variaciones”

Pero de igual manera, tengo más frases que se volvieron lecciones.

Frases (lecciones) de La biblioteca de la medianoche de Matt Haig

“la soledad era parte fundamental del ser humano en un universo falto de sentido en lo más fundamental, ”

“Los momentos felices pueden provocar dolor si se les da tiempo.”

“Hacer una única cosa de manera diferente es a menudo lo mismo que hacer todo de manera diferente.”

“El arrepentimiento hace caso omiso a la cronología. Flota en el tiempo.”

“La muerte es lo contrario de la posibilidad.”

“Cuanto más se concentraba uno en una actividad, menos lo distraían el resto de cosas. ”

“Quizá en algunas vidas uno simplemente flota sin esperar nada más, sin intentar siquiera cambiar. ”

“Los arrepentimientos no se olvidan. No son picaduras de mosquito. Pican para siempre.”

Más que solo una review del libro, las lecciones que aprendí del libro La biblioteca de la medianoche de Matt Haig

“La gente resistente no está hecha de una materia distinta a la del resto —se oyó decir—. La única diferencia está en que se proponen objetivos claros y tienen la determinación firme de cumplirlos. La resistencia es fundamental para mantenerse concentrado en una vida plagada de distracciones. Consiste en la capacidad de no dejar de lado una tarea cuando tu cuerpo y tu mente están al límite. Es la capacidad de mantener la cabeza gacha y seguir nadando por tu calle, sin mirar a los lados, sin preocuparte de si alguna otra nadadora te ha rebasado…”

“Tu objetivo debe ser convertirte en ti misma. Tu objetivo debe ser mirar, actuar y pensar como tú eres. Tu objetivo es ser la versión más fidedigna de ti misma. Abraza ese ego, esa mismidad. Respáldala. Ámala. Trabaja mucho en ella. ”

“La vida no está construida solo de las cosas que hacemos, sino también de las que no hacemos. Y todos los instantes de nuestra vida son… una bifurcación.”

“Los sitios son sitios, los recuerdos son recuerdos y la vida es la puta vida”

“Formar parte de la naturaleza era formar parte de esa voluntad de sobrevivir.”

“Quizá el peón nunca es un peón. El peón es una reina en potencia. Lo único que tienes que hacer es no dejar de avanzar nunca.”

“No infravalores nunca la gran importancia de las cosas pequeñas. No lo olvides nunca”

“la cárcel no era el lugar, sino el punto de vista.”

Más que solo una review del libro, las lecciones que aprendí del libro La biblioteca de la medianoche de Matt Haig

Recuerda que puedes leer otras lecciones de otros libros aquí.