Porque hablar de las enseñanzas que me dejó el libro Keep Going de Austin Kleon es mejor que solo hacer una review sobre él
“How we spend our days is, of course, how we spend our lives.” —Annie Dillard”
El gran éxito de Kleon fue Roba como un artista, pero desde entonces el mundo entero está a la espera de sus otros trabajos. Austin Kleon es un escritor (e ilustrador) estadounidense cuyos libros están centrados en la creatividad y los procesos creativos de los creativos. Con toda la redundancia que implica esta última frase, porque sí, es simplemente pura creatividad.
Ya hablé un poco de él cuando les compartí las lecciones de Aprende a promocionar tu trabajo y hoy quiero compartir las de Keep Going, su último libro, que gracias a un buen amigo que me lo compartió pude leerlo -en inglés-, y aunque me siguen gustan más los otros dos de su repertorio, no hay ninguna pérdida en Sigue Adelante.
El libro va de cómo seguir adelante a pesar de la desmotivación, de sentir que te quedaste sin proyectos, o de otros bloqueos y monstruos a los que nos enfrentamos -y no sólo los creativos- constantemente. Keep Going me dio varias lecciones y hoy te las comparto.
8 Lecciones de Keep Going de Austin Kleon
Great artists help people look at their lives with fresh eyes and a sense of possibility.
Los grandes artistas ayudan a las personas a mirar sus vidas con nuevos ojos y un sentido de posibilidad. Me encanta porque una de mis frases favoritas también se traduce como ‘amo el olor a posibilidad en la mañana’. Y me gusta la idea de que como creativo puedas inspirarle eso a las personas, a que ellos mismos pueden ver todo desde una perspectiva diferente y enfrentarse a la vida desde las posibilidades.
The world doesn’t necessarily need more great artists. It needs more decent human beings.
El mundo no necesariamente necesita más grandes (o buenos) artistas. Necesita más seres humanos decentes. Este fue uno de mis capítulos favoritos porque destruye un poco el mito de que para ser artista tienes que estar o representar un símbolo negativo. Que si abusas del alcohol o los vicios en general, o que si sufres de depresión o cualquier otra connotación que en principio te lleve a una vida miserable. Con el respeto de los artistas que tienen ese estilo de vida, no siempre tiene que ser así.
Y creo que el mundo lo está entendiendo. O quizás yo me estoy rodeando de personas que lo entienden y cuidan muy bien su energía y entorno.
When you don’t know what to do next, your routine tells you
Cuando tú no sabes qué hacer a continuación, tu rutina te lo dice. También de mis partes favoritas de Keep Going. Si hay una persona en el mundo que se aferra a tener rutinas soy yo. Porque tienen muchas ventajas y creo que esta frase resume una de las principales: cuando estás desmotivado, desorientado, desubicado o experimentando cualquier sensación en la que no sabes qué hacer o a dónde ir, la rutina te ayuda. La rutina y el ser disciplinado con esa rutina, por supuesto.
Pero en principio, comparto mucho la idea de que tener una rutina te ayuda mucho cuando la motivación no está presente y eso es muy valioso. Gracias, Keep Going de Austin Kleon.
Saying “no” to the world can be really hard, but sometimes it’s the only way to say “yes” to your art and your sanity.
Decir «no» al mundo puede ser realmente difícil, pero a veces es la única forma de decir «sí» a tu arte y a tu cordura. Otra de mis favoritas porque -y sobre todo este año más que ningún otro- aprender a poner sanos límites es uno de los trabajos personales en los que más he profundizado. Decir ‘no’ para priorizarme me ha hecho sentir que a veces paso sobre algunas personas pero también me ha tocado entender que siento eso porque me importa el qué dirán y porque en algunos casos viene de no haber puesto límites antes.
A esta parte le puedo agregar que las únicas personas que te van a refutar o se van a sentir incómodas con tus límites son las que no los respetan o respetaban.
If you want to change your life, change what you pay attention to.
Si quieres cambiar tu vida, cambia aquello a lo que le prestas atención. Sería ya muy repetitivo decir que es otra de mis favoritas pero lo voy a repetir. Al final creo que todas lo son un poco porque con Keep Going reafirmé mucho de mis valores y estilo de vida. Esto es algo que también discuto mucho con mis amigos cercanos: en lo que te enfocas, crece. Si estás enfocado en lo negativo, en las carencias, estarás ahí en un loop eterno de estos elementos. Ahora, si decides prestar atención a lo que te hace bien, esto también se reproducirá.
Art is supposed to make our lives better
Se supone que el arte debe mejorar nuestras vidas. Esto hace sentido también con el mito del que el artista tiene que ser un humano pérdido y descontrolado y que para ser brillante o bueno en lo que haces, ‘algo malo debes de tener’. Se supone que el arte debe hacer mejor nuestras vidas y, por consiguiente, la vida de alguien más.
Like a tree, creative work has seasons
Como un árbol, el trabajo creativo tiene estaciones. Otro capítulo que no tiene pérdidas de Keep Going. Entender cuáles son nuestra ‘estaciones’ y nuestros procesos. Respetarlos. Saber qué no siempre estamos modo creador y que incluso si así es, puede ser en diferentes tipos de trabajos o proyectos. Todos tenemos etapas en las que nuestros espacios se sienten estancados o incluso nosotros mismos. O esos días en los que, como diría Holly Golightly, “de repente se tiene miedo y no se sabe porqué.” Y el miedo se pinta de muchos colores y formas.
Go easy on yourself and take your time. Worry less about getting things done. Worry more about things worth doing. Worry less about being a great artist. Worry more about being a good human being who makes art. Worry less about making a mark. Worry more about leaving things better than you found them.
Y esto que me lo agarré como un fragmento para repetirme todos los días antes de darlo por terminado o dormirme: Sé fácil contigo mismo y tómate tu tiempo. Preocúpate menos por hacer las cosas. Preocúpate más por las cosas que vale la pena hacer. Preocúpate menos por ser un gran artista. Preocúpate más por ser un buen ser humano que hace arte. Preocúpate menos por dejar una marca. Preocúpate más por dejar las cosas mejor de como las encontraste.
Sobre todo eso de ‘ser un buen ser humano que hace arte’ porque me encanta y es la frase central de Le Creative Space: be creative and your best versión. Sé creativo y tu mejor versión. Siempre.
Otras frases de Keep Going de Austin Kleon que me gustaron:
«Creativity is about connection—you must be connected to others in order to be inspired and share your own work—but it is also about disconnection.»
«Every day is a potential seed that we can grow into something beautiful.»
«When the sun goes down and you look back on the day, go easy on yourself.»
«Creativity is just a tool. Creativity can be used to organize your living room, paint a masterpiece, or design a weapon of mass destruction. If you only aspire to be a “creative,” you might simply spend your time signaling that you are one: wearing designer eyeglasses, typing on your Macbook Pro, and Instagramming photos of yourself in your sun-drenched studio”
«Really great artists are able to find magic in the mundane.»
“The world is crazy. Creative work is hard. Life is short and art is long.
“a routine gives you freedom by protecting you from the ups and downs of life and helping you take advantage of your limited time, energy, and talent. ”
“A list is a collection with purpose,” writes designer Adam Savage. ”
“When the sun goes down and you look back on the day, go easy on yourself.”
“In order to protect your sacred space and time, you have to learn how to decline all sorts of invitations from the world. You must learn how to say “no.”
“If you’re bummed out and hating your work, pick somebody special in your life and make something for them.”
“The first step toward transforming your life into art is to start paying more attention to it.”
“What you choose to pay attention to is the stuff your life and work will be made of.”
To change is to be alive (nombre de un capítulo)
“To change your mind, you need a good place to have some bad ideas.”
“Our morning walk is where ideas are born and books are edited. ”
“Walking is a way to find possibility in your life when there doesn’t seem to be any left.”
¿Cuál de estas lecciones te sirve más?