Más que una reseña, las lecciones que aprendí del libro Los secretos de la creatividad de Silvia Adela Kohan
Escribir es poner en marcha el azar. Solo el azar ofrece una salida.
Jorge Luis Borges.
Tenía en mi biblioteca virtual Los secretos de la creatividad de Silvia Adela Kohan porque Gripi, en una entrevista hecha hace par de meses (¿o años?) para este espacio, lo recomendó. El año pasado, en son de buscar libros cortos de mi lista de pendientes para acelerar mi proceso y cumplir con la meta de los 40 libros, lo abrí.
Sentí que no estaba solo leyendo un libro, sino entrando en una conversación íntima sobre lo que significa crear, escribir, y sobre todo, vivir con una mente abierta a los estímulos que pueden potenciar tu creatividad. Silvia no solo comparte técnicas para la escritura, sino que profundiza en el arte de pensar creativamente, en el acto de transformar ideas vagas en palabras que respiran y tienen vida propia.
Es un texto que habla de la creatividad enfocada en la práctica de la escritura, aunque como dije en mi post de instagram, tiene “insights interesantes sobre las ideas, de donde sacarlas y cómo nutrirlas.”
Una de las cosas que más me queda de él es cómo escribir es una invitación constante a la curiosidad. No se trata solo de sentarse frente a un teclado o cuaderno, sino de salir al mundo, hacer preguntas, y explorar. La capacidad de asombrarse ante lo familiar. La idea de que la creatividad no debe ser una lucha, sino un baile, una celebración.
El libro también ofrece consejos prácticos, como planificar, investigar, tomar notas, y reescribir. Pero más allá de las herramientas, Silvia invita a abrazar la incertidumbre, a conectar con uno mismo y a recordar que “la gran literatura no nace de la razón, sino de la imaginación.”
Frases de Los secretos de la creatividad de Silvia Adela Kohan
“la materia prima con la que trabaja el escritor, el lenguaje, es común a todos los individuos, y su actividad, contar, es la más habitual del hombre.”
“La disposición de crear conduce a un casi permanente estado de investigación y de descubrimiento.”
“Piensa que con las palabras convives y gracias a ellas piensas, y lo que escribes son palabras.”
“Lo excepcional puede habitar en los sitios o situaciones más rutinarias, pero es conveniente dedicar tiempo a buscarlo.”
“En suma, tú mismo creas las dificultades y tú puedes reconocerlas y superarlas. No importa que no te guste lo que escribes, continúa escribiendo.
Gianni Rodari: “Es creativa una mente que trabaja siempre, siempre dispuesta a hacer preguntas, a descubrir problemas donde los demás encuentran respuestas satisfactorias, que se encuentra a sus anchas en las situaciones fluidas donde otros solo husmean peligro; capaz de juicios autónomos e independientes, que rechaza lo codificado, que maneja objetos y conceptos sin dejarse inhibir por los conformistas. Todas estas cualidades se manifiestan en el proceso creativo. Y este proceso tiene un carácter festivo siempre.”
“Existe un período de concentración, que cada cual resuelve a su manera, y en el que hay una preparación para recibir al germen que uno mismo provoca.”
“La mente trabaja sin parar y el escritor tiene antenas especiales, entonces, la «iluminación» es una consecuencia normal y no una excepción.”
“Se escribe bien lo que se vive a fondo. Si no acuden las ideas es porque el asunto no está suficientemente maduro.»
“Al escribir se pone en movimiento toda la experiencia personal. Hay que conectar con uno mismo sin interferencias para que la mente active la mano y la mano active el utensilio elegido.”
“Hay que procurar ver todas las cosas como el principio de una historia.”
“La gran literatura no nace de la razón sino de la imaginación. ”
“Mirar lo conocido como desconocido es una actitud insustituible para la creatividad. ”
“Recordar es también imaginar lo real.”
“Cada acontecimiento en la vida deja algo en el interior que de vez en cuando reaparece en la memoria y poco a poco se transforma.”
“¿Qué es un escritor? Es un lector. La lectura habita la escritura y la precede. ”
“El discurso y la historia deben estar perfectamente ensamblados.”
“Clásico significa que permanece a través del tiempo debido a que los lectores de distintas épocas siguen leyéndolo con interés desde su propia óptica. ”
“Los actos dependen de la intención del que mira.”
“Porque la idea será completa cuando esté escrita y la escritura es el modo de escribirla, la organización y el orden de esas imágenes y episodios.”
“Para plasmar con éxito una idea, entonces, es menester saber qué quieres decir para saber cómo decirlo, centrarte en el eje de esa idea y eliminar flecos o ideas subsidiarias, encontrar el armazón en el que puedas volcarla.”
“En la mente, la idea está comprimida. En el papel adquiere una forma.”
“Ideas son comienzos, son finales: son puntas.”
“En lugar de buscar la idea perfecta y no escribir hasta no encontrarla, escribe desde el principio.”
El proceso de escribir según Silvia
No hay un método mejor que otro. Pero escribir implica:
Planificar la idea.
Ir a averiguar sobre el asunto en los lugares adecuados.
Investigar sobre el tema.
Suponer sus derivaciones.
Tomar notas que a veces incluyen ya alguna parte del texto.
Decidir cuál es su columna vertebral e irse por las ramas solo si esas ramas o derivaciones resultan funcionales.
Desechar las ideas no pertinentes, las que correspondan a la historia de otro personaje y no del protagonista, por ejemplo, que desvían la atención del lector de la acción principal.
Reescribir.
Dejarlo guardado, y un mes, dos meses, seis meses después, volver y ver qué ha pasado con el asunto en tu mente y en el texto.
¿Cuál es tu frase favorita?