8 mantras de vida para volver a ti, tener consciencia del presente, enfocarte y gestionar o abordar mejor la emoción o situación que te esté afectando
La vida es un solo nudo con la música El cantor de calabozo, Ciertas maneras de no hacer nada, Tomás Eloy Martínez
Desde hace algunos años entendí que tengo una necesidad latente por estar organizada lo más posible con respecto a mis tiempos (o la vida) y lo que voy a hacer en los próximos minutos, horas, días, semanas e incluso meses. Ya con los años creo que aprendí que una cosa lleva a la otra y es un trabajo diario. Pero como desde siempre he querido dedicarme a varias cosas a la vez, he entendido que la única manera de hacer que todo funcione es planificandome muy bien. Y cuando lo logro todo es lindo y bello.
Sin embargo, lo que también tengo años tratando de hacer -y en lo que cada día mejoro- es en qué pasa cuando hay algo que se sale de esa planificación. Incluso hasta cuando depende de mí misma. Es en esos momentos en los que realmente pongo a prueba mi capacidad de gestionar las emociones y de resolver problemas. De hecho, va más allá de temas de planificación, ¿qué pasa cuando hay algo que simplemente no salió cómo esperaba/quería? ¿o si hice algo y resulta que al cliente o público -esto en ámbito laboral- no le gustó? ¿cómo puedo volver a mí, a mi centro, a mi conciencia del presente y de qué es momentáneo?
La respuesta es con mantras de vida. Con frases que me digo y repito y repito a mi misma para poder centrarme y responder en lugar de reaccionar ante ciertas situaciones. Los he ido juntando año a año y siempre los tengo presente en post its, dibujos, incluso hasta en las portadas de mis cuadernos o los mensajitos de la semana en Le Creative Space. La idea es siempre tenerlos a la mano para volver a ellos cada vez que sea necesario. Hoy los comparto contigo.
Mis mantras de vida
Best is –always- yet to come – Lo mejor está -siempre- por venir
Esto me lo digo casi para todo. Cuando estoy pasando por un mal momento, lo pienso. Las mejores cosas están por venir. Cuando estoy pasando por un buen momento, lo mismo. Las mejores cosas están –siempre- por venir. El futuro, por incierto que sea, siempre nos da la oportunidad para hacerlo mejor. Para hacer de él lo que siempre hemos querido.
En mi vida no existe cabida para extrañar los viejos momentos. Sí, puede que ciertas épocas de nuestra vida hayan sido muy buenas y dignas de recordar con toda la melancolía de quién pasa los mejores días de su vida, pero está en nosotros hacer que el futuro sea mejor y apuesto por ello. Porque no importa cuán feliz o bueno haya sido un período de tiempo, el futuro puede ser mejor. Lo mejor SIEMPRE está por venir.
This too shall pass – Esto también pasará
Para los malos momentos, lo mismo que para los buenos: esto también pasará. Ninguna emoción es eterna ni ninguna situación. No hay mal que dure mil años, ni cuerpo que lo resista… y la felicidad tampoco es un destino. Todo pasa. Así que lo mejor que podemos hacer es disfrutar el momento y estar presentes.
Esta frase me invita justo a eso: a atesorar, sea cuál sea el momento y la connotación que le esté dando, cada minuto que esté viviendo porque sé que va a pasar.
Hic et nunc – Aquí y ahora
Es una expresión en latín que aprendí en la universidad cuando estudiaba Teoría de la comunicación. Se convirtió en una de mis frases favoritas y siempre me la repito. Me invita a más o menos lo mismo que la anterior: estar presente. Vivir cada minuto porque como escribió Massiani: «nada es más importante en este momento que este momento, y a él te debes dar, porque si no lo haces, te abandonará’. En el mismo minuto en el que estamos siendo conscientes de ese tiempo, ya se nos está yendo. Por eso hay que disfrutarlo.
Mi mente no me controla a mí, yo la controlo a ella y decido pensar distinto
Este se lo robé a una amiga (Dinarzada) hace años. Con ella comparto el hecho de que ambas overthinkeamos demasiado y poco a poco hemos ido aprendiendo a saber en qué momentos está bien dedicar energía a lo que nos la está demandando y en qué momentos, definitivamente, debemos enfocar nuestra atención en otras cosas. Porque como también dicen por ahí: en lo que te enfocas, crece. Y nuestra energía es demasiado valiosa como para invertirla en pensamientos que no lo valen ni nos traen nada bueno.
I’m receiving right now – Estoy recibiendo ahora mismo
Esto lo leí en Thirteen Toughts, un blog de belleza y estilo de vida, hace años y me lo quedé desde entonces. Me encantó una frase que está en la descripción de este mantra y es: “Thing is, you cannot expect to get more if you aren’t grateful for what you already have- this can make a huge difference in your life.”
Es totalmente cierto. Así como debemos dejar ir para recibir, también debemos darnos cuenta de todo lo que tenemos y agradecer por ello. Todo siempre nos deja algo por más ‘malo’ que creamos que sea. Sí, siempre estamos recibiendo. Experiencia, fuerza, felicidad, aprendizaje, sea lo que sea, en todo momento, la vida nos está dando algo y eso hay que agradecerlo.
Focus on yourself and watch your life get better – Enfócate en ti y mira tu vida mejorar
Después de par de meses de pandemia en el 2020, de estar demasiado pendiente de lo que ocurría a mi alrededor y jugar con la incertidumbre de lo que iba a pasar después -incluso en mi trabajo o relaciones interpersonales- leí esta frase -ya ni recuerdo dónde- y desde entonces la he tenido en un dibujo pegada a mi pared. Y sí, desde que me enfoqué en mí y con eso en cómo quiero desarrollarme en todos los ámbitos de mi vida, todo mejoró increíblemente. Y lo seguirá haciendo porque recuerda: best is -always- yet to come.
Estoy creando y viviendo la vida que sueño
Es de las frases que me apropié más recientemente y también la aplico como pregunta cuando me siento incómoda respecto a algo de mi vida: ¿estoy creando y viviendo la vida que sueño? la respuesta siempre debería ser sí, aunque a veces atravesamos circunstancias que nos incomoden (siempre y cuando sean para crecer), siempre debemos estar ‘creando y viviendo’ la vida que soñamos porque somos dueños de nuestras decisiones, y si algo no nos gusta o queremos cambiarlo, ¿qué nos lo impide que no seamos nosotros mismos?
Crea y vive la vida que sueñas porque ninguna otra persona lo hará por ti.
Y por último, uno de los mantras de vida cliché: un día a la vez
En la misma línea de estar presente y no preocuparnos si no más bien ocuparnos de las cosas que nos están abrumando. También me gusta mucho acompañarlo de la frase: ninguna cantidad de culpa cambia el pasado, ninguna cantidad de ansiedad cambia el futuro. Lo que puedes hacer es trabajar en el hoy para influir en ese futuro o mejorar cosas del pasado. Ninguna cantidad de ansiedad hará que no lleguen los ‘problemas’ del futuro ni que las cosas salgan mejor. Lo que sí puede ayudarte a eso es lo que hagas hoy, repito. Vive un día a la vez. Incluso, si nos ponemos más estrictos: un minuto a al vez.
Cuando te encuentres en un mal momento, ¿te acordarás de este post con mis mantras de vida y vendrás a él? Espero que sí.