Hay spoilers en el siguiente texto, así que si no has leído Paula de Isabel Allende, no leas aún a menos que no te importe.
“Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos”
Rosa Montero
Pasé noches enteras llorando con Paula y por Paula. Me sentí a su lado, como Isabel. O al lado de ambas. Experimenté de nuevo mis duelos. Viví, de cierta forma, a través de Paula, cómo una vez más se iba esfumando de a poco alguien querido. Cómo nos aferramos a alguna parte de él que no es más que su cuerpo y, con mucha suerte, su espíritu. He vivido tantas situaciones parecidas que simplemente no lo pude evitar. Lo mío son los duelos.
Vuelvo a lo que dije cuando escribí sobre La ridícula idea de no volver a verte: “Creo que alguna vez escribiré con profundidad sobre los -y mis- duelos. Por ahora me limito a compartir las frases que me marcan de cada libro con el que me topo.”
Y eso es lo que hice con Paula. Mucho porque es lo que hago con los libros últimamente, mucho porque sé que voy a usar algunas frases después y prefiero tenerlas en un lugar seguro.
Paula de Isabel Allende
Para hablar un poco del libro, el 8 de enero, como es un ritual para ella desde su primer libro, del año 1992, Isabel comienza a escribir este libro a modo de carta para contarle a su hija, Paula, que recién había entrado en coma, la historia de su vida. Es un texto que se pasea entre la autobiografía, las cartas e incluso, de manera muy sutil y como quien no quiere la cosa, la historia política de latinoamérica, específicamente del golpe militar chileno.
De hecho, podría agrupar las frases que me gustaron del libro en esos tres ejes: duelo, escritura y política/historia.
Frases para recordar de Paula de Isabel Allende
Sobre el duelo
“El estado de coma es como dormir sin sueños, un misterioso paréntesis.”
“Este edificio blanco donde reina el eco y nunca es de noche. ”
“Desde ese momento la vida se detuvo para ti y también para mí, las dos cruzamos un misterioso umbral y entramos a la zona más oscura.”
“tengo menos miedo de la muerte y más esperanza en la vida”
“Es imposible retroceder en el tiempo, no debo mirar hacia atrás, sin embargo no puedo dejar de hacerlo, es una obsesión. ”
“Me sobra tiempo. Me sobra el futuro completo. Quiero dártelo, hija, porque has perdido el tuyo.”
“te llamo pero no me oyes, por eso te escribo. ”
“Tal vez se puede medir la intensidad de los sentimientos con los mismos aparatos que vigilan las pulsaciones del corazón.”
“mientras más profunda la herida más privado era el dolor.”
“el dolor es un camino solitario.”
“el futuro no existe, dicen los indios del altiplano, sólo contamos con el pasado para extraer experiencia y conocimiento, y el presente, que es apenas un chispazo, puesto que en el mismo instante se convierte en ayer”
“Hace once años escribí una carta a mi abuelo para despedirlo en la muerte, este 8 de enero de 1992 te escribo, Paula, para traerte de vuelta a la vida.”
“ la tristeza contamina el aire y aturde al alma”
“el dolor es inevitable en el paso por esta vida, pero dicen que casi siempre es tolerable si no se le opone resistencia y no se agregan miedo y angustia.”
“tomar cada día como venga, sin esperar milagros.”
“las horas pasan inexorables, agotando el presente, ya es futuro. ”
“la muerte es sólo un umbral, como el nacimiento”
“el nacimiento y la muerte están hechos del mismo material.”
Sobre escritura
“Mi vida se hace al contarla y mi memoria se fija con la escritura; lo que no pongo en palabras sobre papel, lo borra el tiempo.”
“La escritura es una larga introspección, es un viaje hacia las cavernas más oscuras de la conciencia, una lenta meditación. Escribo a tientas en el silencio y por el camino descubro partículas de verdad, pequeños cristales que caben en la palma de una mano y justifican mi paso por este mundo.”
“Mi abuela escribía en sus cuadernos para salvar los fragmentos evasivos de los días y engañar a la mala memoria. Yo intento distraer a la muerte. ”
“Ahora tengo más cuidado con lo que escribo porque he comprobado que si algo no es cierto ahora, mañana puede serlo. ”
“ Los hijos, como los libros, son viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia.”
“Dicen que nunca se termina un libro, que simplemente el autor se da por vencido”
“Ninguna investigación de biblioteca puede reemplazar los datos de primera mano conseguidos en una conversación cara a cara.”
“El problema con la ficción es que debe ser creíble, en cambio la realidad rara vez lo es.”
“el tiempo a solas con la escritura es mi tiempo mágico”
“Si escribo algo, temo que suceda, si amo demasiado a alguien temo perderlo; sin embargo no puedo dejar de escribir ni de amar…”
Sobre política/historia
“Así es el exilio, lanza a la gente a los cuatro vientos y después resulta muy difícil reunir a los dispersos.”
“Esa dignidad sin aspavientos de quien se ha formado solo, ha recorrido su camino derechamente y ya no espera más de la vida. ”
“ A pesar de haber venido al mundo en Lima, soy chilena; vengo de «un largo pétalo de mar y vino y nieve» como definió Pablo Neruda a mi país, y de allí vienes tú también, Paula aunque tienes el sello indeleble del Caribe, donde creciste.”
“Aprendí pronto que al emigrar se pierden las muletas que han servido de sostén hasta entonces, hay que comenzar desde cero, porque el pasado se borra de un plumazo y a nadie le importa de dónde uno viene o qué ha hecho antes.”
“Venezuela entera descansa en un mar de oro negro, donde clavan un pico sale un grueso chorro de petróleo, la riqueza natural es paradisíaca, hay regiones donde trozos de oro y brillantes en bruto yacen sobre la tierra como semillas.”
Otras frases de Paula de Isabel Allende…
“No hubo cálculo, sólo buenos propósitos y la vaga sospecha de que existe un diseño superior que determina mis pasos. ”
“la idea de que la abundancia está al alcance de la mano, si uno sabe encontrarla.”
“La condición femenina es una desgracia, hija, es como tener piedras atadas a los tobillos, no se puede volar.”
“De lo único que me arrepiento en la vida es de lo que no compré, ”
“y yo misma me quiero más, porque me veo a través de sus ojos.”
“Tu vida es una misteriosa victoria del amor.”
“El tiempo transcurre muy lento. O tal vez el tiempo no pasa, sino que nosotros pasamos a través del tiempo.”
“Hay un momento en que el viaje iniciado no puede detenerse, rodamos hacia una frontera, pasamos a través de una puerta misteriosa y amanecemos al otro lado, en otra vida. El niño entra al mundo y la madre a otro estado de conciencia, ninguno de los dos vuelve a ser el mismo.”
“Tal vez estamos en el mundo para buscar el amor, encontrarlo y perderlo, una y otra vez. Con cada amor volvemos a nacer y con cada amor que termina se nos abre una herida. Estoy llena de orgullosas cicatrices.”
Recuerda que puedes leer otras lecciones de otros libros aquí y puedes conseguir este contenido también en formato audiovisual en Youtube.