Reflexiones sobre el concepto de creatividad y el de una vida creativa o el arte de vivir creativamente, primera clase en el Patreon
“No necesitas el permiso de nadie para llevar una vida creativa.”
Elizabeth Gilbert
¿A qué llamamos una vida creativa? ¿Te lo has preguntado alguna vez? ¿Qué es lo que hace que algunos vivamos bajo esa frase y otros ni la piensen? ¿Te consideras una creative soul? Spoiler: todos lo somos pero tenemos que practicarlo y potenciarla.
El arte de vivir creativamente o una vida creativa se trata de estar abiertos a todas las posibilidades que nuestra identidad quiera crear y no reprimirlas o ignorarlas. Se trata de sentirnos en constante fluir con nuestro yo creador como agente activo al momento de tomar responsabilidad de lo que estamos viviendo o haciendo en nuestra vida.
Vivir bajo esta idea nos permite ver el mundo desde diferentes perspectivas, encontrar soluciones a los pequeños o grandes problemas de la cotidianidad, expresarnos desde nuestra autenticidad y, por supuesto, generar nuevas ideas constantemente y para todos los aspectos de nuestra vida.
Desde que entendí que la creatividad es algo que está conmigo las 24 horas del día los 7 días a la semana, los 12 meses del año y en todos los espacios de mi vida, entiendo mejor cómo puedo fluir más en mi trabajo, en mis relaciones interpersonales y, lo más importante: el vínculo conmigo misma y todo lo que soy capaz de crear a mi alrededor.
Creo firmemente que una persona que vive una vida creativa busca nuevas formas de abordar situaciones, tiene inspiración constante o sabe cómo darse su tiempo cuando no la tiene, está dispuesto a explorar, experimentar, aprender y mantener despierta su curiosidad en pro a mejorar su vida.
El mito del creativo depresivo, problemático o adicto es solo eso: un mito. Como dijo Austin Kleon en Keep going (Sigue adelante): “el mundo no necesariamente necesita más grandes (o buenos) artistas, necesita más seres humanos decentes.” Y es que sí, “Se supone que el arte debe mejorar nuestras vidas” como también dijo él.
Necesitamos personas que puedan inspirarnos a que sí podemos crear la vida que soñamos desde las emociones que etiquetemos como positivas, sin olvidarnos, claro, que siempre habrán nuevos retos y situaciones que nos lleven a emociones no tan cómodas de transitar, pero indispensables para el crecimiento. Para sanar.
También lo dijo Julia Cameron: “La gente ‘sana’ porque la creatividad es sana, y al practicarla descubre versiones mejores de sí misma. Todos somos mejores de lo que podamos concebir.”
En cualquier sentido, todo esto no solo lo digo yo (como puedes ver por las referencias anteriores) y en la primera clase del mes en Patreon, bajo nuestro tema “una vida creativa” comenzamos a reflexionar sobre esto y generar conversación al rededor de cómo crear y vivir la vida de nuestros sueños.
En la clase comparto esta reflexión (sobre mi propio concepto de creatividad y el arte de vivir creativamente) y algunas frases que apoyan, inspiran y construyen mi visión y mi lema crea-tu-vida con crea-ti-vidad.
Puedes unirte a la comunidad de patrons de Le Creativa Space en este link