Las lecciones que aprendí de Hábitos Atómicos de James Clear a través de todas mis frases favoritas del libro.
Tu por ejemplo tan a tiempo y tan inoportuna. Jorge Drexler
Uno de los libros que más he perseguido en mi vida por fin forma parte de los que puedo “reseñar”. De los que puedo compartir a partir de lecciones. Y llegó tan pero tan años después, que hay muchas cosas que más que aprender, reiteré, porque ya las hacía. Aún así, una revelación que cambió mi vida para siempre fue hacer ese click definitivo entre la persona que soy y la que me quiero convertir y los hábitos.
Ese fue el mensaje que más me quedó de Hábitos Atómicos de James Clear y ahora cada vez que dudo sobre algo me pregunto: ¿esta conducta me ayuda a convertirme en la persona que quiero ser? Si la respuesta es no, no lo quiero. Ahora solo busco hacer, decir, querer… cosas que pertenecen a esa identidad que quiero crear. La mejor versión que quiero ser.
Sé que no es tan fácil y que es un constante equilibrio entre lo que soy hoy, lo que quiero y cómo se comporta esa persona que ya tiene lo que quiero. Y esto, me he dado cuenta, aplica incluso para esas metas que creemos no tienen nada que ver con nuestra conducta, todo lo contrario, tiene todo que ver.
¿Qué quiero, quién quiero ser y cómo se comporta la persona que ya lo tiene y es? Ese es el hábito que quiero poner en práctica hoy.
Hábitos Atómicos de James Clear
Este texto se convierte en uno de los favoritos de todos los que lo leen porque plantea una cuestión que al principio parece sencilla, pero justo ahí está su secreto: “ Según el reconocido experto en hábitos James Clear, el cambio real proviene del resultado de cientos de pequeñas decisiones: hacer dos flexiones al día, levantarse cinco minutos antes o hacer una corta llamada telefónica.”, reseña Planeta de Libros.
Lecciones de Hábitos Atómicos de James Clear
Sobre hábitos
“Un hábito es una rutina o conducta que se practica con regularidad y, en muchos casos, de manera automática”
“la calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestros hábitos”
“Las pequeñas batallas que ganamos cada día son las que definen nuestro futuro”
“La semilla de cada hábito es una pequeña decisión. Pero conforme esa decisión se repite, un hábito nuevo surge y se va fortaleciendo. Las raíces se afianzan y las ramas crecen. ”
“hábito atómico se refiere a un cambio pequeño, a una ganancia marginal, a un 1% de mejora.”
“Este es el significado de la frase hábitos atómicos, una práctica regular o rutina que no es solamente pequeña y fácil de realizar, también es la fuente de un poder increíble. Un componente de un sistema de crecimiento compuesto.”
“El proceso de construcción de hábitos equivale en realidad al proceso de convertirte en la persona que eres.”
“Cada acción que realizas es un punto a favor del tipo de persona en la que deseas convertirte.”
“La manera más práctica de cambiar quién eres, es cambiar lo que haces.”
“En el fondo los hábitos no consisten en obtener algo. Los hábitos consisten en convertirte en alguien.”
“Un hábito es una conducta que se ha repetido lo suficiente como para volverse automática”
“Tus hábitos son justamente una serie de soluciones automáticas que resuelven los problemas y presiones que enfrentas regularmente. El científico conductista Jason Hreha escribió: «Los hábitos son, simplemente, soluciones confiables a problemas recurrentes que surgen a nuestro alrededor”
“Construir hábitos en el presente te permite hacer más en el futuro.”
“Un ambiente estable donde todo tiene un lugar y un propósito, es un ambiente donde los hábitos se pueden formar fácilmente.”
“Tus hábitos son soluciones modernas a deseos ancestrales.”
“La clave para encontrar y reparar las causas de tus malos hábitos consiste en replantearse las asociaciones que has desarrollado a partir de ellos. ”
“los hábitos se construyen a partir de la frecuencia con que se practican, no por cuánto tiempo se practican”
“Los hábitos son elecciones automáticas que influyen en las decisiones conscientes que tomamos.”
“Los hábitos son el punto de entrada, no el punto final.”
“una vez que empezamos a hacer lo correcto, es mucho más sencillo seguir haciéndolo. Un nuevo hábito no debería parecer un reto. Las acciones que seguirán pueden ser desafiantes, pero los primeros dos minutos deben ser sencillos. ”
“ Entre más un hábito se vuelva parte de tu vida, menos necesitarás un estímulo externo para mantenerlo.”
“Hay una versión de cada hábito que puede proporcionarte alegría y satisfacción. Encuéntralo. Los hábitos deben ser agradables para que sea posible mantenerlos.”
“Ese es el poder de los hábitos atómicos. Pequeños cambios. Resultados notables.”
Sobre la conducta y la identidad
“El verdadero cambio de conducta es un cambio de identidad.”
“Entre más profundamente estén vinculados a tu identidad, las acciones y los pensamientos serán más difíciles de cambiar. ”
“De hecho, la palabra identidad originalmente se deriva de los términos en latín essentitas, que significa «ser» o «existir», e identidem, que significa «repetidamente». Tu identidad es, literalmente, la repetición del existir[5”
“El ambiente es la mano invisible que moldea el comportamiento humano.”
“un pequeño cambio en lo que ves puede conducir a un enorme cambio en lo que haces.”
“Sé el diseñador de tu mundo y no solamente un consumidor dentro de él.”
“la perseverancia, el valor y la fuerza de voluntad son esenciales para el éxito, pero la manera de mejorar estas cualidades no consiste en desear ser una persona más disciplinada, sino en crear un ambiente más disciplinado.”
“Rediseña tu vida para que las acciones que importan más sean siempre las más sencillas de realizar.”
“La manera de ser exitoso es aprender cómo hacer las cosas correctamente, y luego hacerlas de la misma manera todas las veces”
“La falta de conciencia de uno mismo es un veneno. La reflexión y la revisión son el antídoto.”
“Tus acciones revelan tus verdaderas motivaciones.”
Sobre las metas
“Scott Adams, el caricaturista creador de la tira cómica Dilbert. Según Adams, las metas son los resultados que quieres obtener. Los sistemas son los procesos que sigues para alcanzar esos resultados.”
“Las metas son buenas para establecer una dirección, pero los sistemas son mejores para realizar verdaderos progreso”
“ El enfoque debe estar siempre en convertirse en el tipo de persona que puede alcanzar una meta, no en la meta en sí.”
Sobre otros temas
“Deja de pensar en tu ambiente como un lugar lleno de objetos. Empieza a pensar en él como un lugar lleno de relaciones.”
“Es más fácil que encuentres una conducta atractiva si puedes hacer tu actividad favorita al mismo tiempo. ”
“El anhelo surge cuando tienes la sensación de que algo te falta. Se trata de un deseo de cambiar tu estado interno.”
“El deseo es la diferencia entre el punto donde te encuentras ahora y el punto donde quieres estar en el futuro.”
“Los neurólogos han descubierto que cuando las emociones y los sentimientos están afectados, perdemos la capacidad de tomar decisiones”
“el diseño del ambiente es un método para hacer las señales más evidentes, pero también puedes optimizar el ambiente para poder realizar las acciones de manera más sencilla.”
“Si no puedes dominar la habilidad básica de hacerte presente, entonces tienes pocas esperanzas de dominar los detalles más finos.”
“Progresar es satisfactorio y las medidas visuales —como mover clips, pasadores o canicas— proveen clara evidencia del progreso realizado.”
“La forma más efectiva de motivación es el progreso”
“los genes no determinan tu destino. Los genes determinan tus áreas de oportunidad.”
“El trabajo que te lastima menos de lo que lastima a otros es el trabajo para el que estás hecho”
“La fluidez es el estado mental en el que entras cuando estás tan enfocado en la tarea que estás realizando, que el resto del mundo se desvanece”
“El éxito no es un objetivo o una línea de meta que tienes que cruzar. Es un sistema de mejora, un proceso interminable que se tiene que refinar”
“La felicidad llega cuando no sientes la urgencia de sentirte de manera distinta. La felicidad es el estado en el que entras cuando ya no quieres cambiar de estado”
“La paz ocurre cuando dejas de convertir tus observaciones en problemas”
Recuerda que puedes leer otras lecciones de otros libros aquí.