Algunos hábitos de belleza que he implementado desde hace algunos años para ser más consciente y responsable con el ambiente

hábitos de belleza
Quedate cerquita de mí, que esto no se acabe
Nani

No sé si he hablado de mi relación con la sostenibilidad lo suficiente como para que pueda ayudar a alguien a mejorar la suya, pero mientras yo lo siga haciendo (mejorando), lo voy a seguir compartiendo. Seguiré, en cada espacio al que entre, conversando sobre el tema. Así me miren como una intensa, así los vea incrédulos ante las pequeñas acciones que en cadena causan un gran impacto.

Todas las mañanas me levanto y, entre abrir el cuaderno para hacer mis páginas matutinas, montar el café y tomarlo, pienso en cómo puedo mejorar mi vida cada día. A veces las respuestas vienen fácil, a veces me quedo un poco distraída en realidades virtuales de lo que quiero ser y hacer, pero algo recurrente es que pienso en qué más está en mis manos para poder seguir agrandando ese granito de arena amigable con el planeta.

Quizás ya no lo piense durante el día y mi curiosidad espere hasta la mañana siguiente, pero la idea de una vida más sostenible siempre está en mi mesa. Y como esa, las micro ideas dentro de ella. Hay muchas que comenzaron a rondar en mi cabeza incluso antes de que yo tuviera conciencia plena sobre de qué se trataba mi incomodidad con algunos aspectos, por ejemplo, de la industria de la moda y la belleza. 

En mi época “travel and fashion blogger” estricta -donde esto era mi principal fuente de ingreso-, comencé a desilusionarme de la industria por ese mensaje constante al consumismo irresponsable. Me alejé un poco  de este mundo y comencé a trabajar a lo interno. Probé viajar lento, me di cuenta de que en realidad no necesitamos tantas cosas para vivir y volví recargada de muchas prácticas eco-amigables que hoy en día son parte de mi lifestyle.

Hoy, que me he reconciliado con la moda y la belleza, me consigo con una industria mucho más responsable de lo que era hace ocho años, pero también con la idea de que para algunos solo es una moda. Qué buena moda la de ser responsable con el ambiente, solo que espero que no sea pasajera, sino que se quede.

La sostenibilidad llegó a mí de manera oficial porque simplemente me interesé en un proyecto alineado a esto para hacer mi servicio comunitario hace casi 10 años, como puede ocurrir con los árboles, tardó años en sacar sus primeros brotes y ser visible, pero hoy puedo decir que -en teoría y con algunas pruebas- soy competente en el tema y practico pequeños hábitos que, como ya dije, en cadena pueden causar un gran impacto y no solo en mi vida.

En este sentido, quiero compartir algunos hábitos de belleza amigables con el ambiente y correr la voz de seguir con las pequeñas acciones en cadena.

Hábitos de belleza amigables con el ambiente

Tener solo los productos que verdaderamente utilizo

No compro nada que no vaya a utilizar de forma frecuente.

Comprar productos que no vengan en envases de plástico 

Prefiero que sean empaques eco friendly hechos a partir de material reciclado, que sean reutilizables o recargables.

Usar shampoo en barra o champú sólido y vegano

Es super amigable para el cabello, fácil de transportar y no viene en pote plástico.

Esperar que se termine por completo un producto antes de adquirir otro

No dejo que se me acumulen productos sin utilizar. Si quiero probar una nueva marca o producto, espero a terminar el que estoy usando en el momento antes de comprarlo. 

Regalar los productos que no se utilicen, no gustaron o sirvieron 

Trato de no acumular productos que sé que se van a dañar porque no los uso, no me gustaron o no le sirvieron a mi piel o cabello. Prefiero regalarlos a mis amigos o conocidos antes que esperar que se dañen. Aunque siempre me mantengo en constante depuración, cada 6 meses, que a veces es lo mínimo que puede puede durar un producto al ser abierto, hago una depuración más profunda.

Comprar marcas de cosmética natural, artesanales y cruelty free en su mayoría

Antes de comprar un nuevo producto, investigo sobre la marca y las características e impacto que tiene. Siempre busco información sobre los productos que más me pueden funcionar tanto para mi tipo de piel, cabello, situación y estilo de vida, como para mi economía.

Estos son solo algunos de los hábitos que he estado aplicando, ¿tienes alguno que pueda sumar o compartir?