14 tips antes, durante y después del trayecto, para que viajar en autobús sea una experiencia grata y no se vuelva una tortura.

"Travel. As much as you can. As far as you can. As long as you can.
 Life's not meant to be lived in one place."

Se conoce como roadtrip a todo viaje que se haga por tierra en carro. Para algunos, es un concepto exclusivo de viajar en carro propio (así sea alquilado), para otros, también aplica el uso de los transportes públicos terrestres. Un gran grupo también llama a esto mochilear. Cuando se trata de la población venezolana, estas dos ideas se han dejado de lado para denominarlo migración terrestre.

Nosotros no hemos emigrado pero salimos de Venezuela rumbo a Lima, Perú, e hicimos el trayecto por carretera, como millones de venezolanos han hecho a diario durante los últimos años. Viajar en autobús es toda una experiencia, pero también un reto. Muchas horas seguidas sentados y algunas más sin poder ir a un baño decente o tomar una ducha. Todo depende de tu destino, por supuesto. El punto es que si no estás acostumbrado, por más que tenga su encanto, incomoda.

14 Tips para viajar en autobús

Antes

  • Toma mucha agua los días previos y haz ejercicio para mantener una buena circulación. De tanto estar sentado, se pueden presentar problemas en las articulaciones, especialmente en las rodillas.
  • Prepara frutas que tengan larga duración sin refrigeración, galletas y snacks para combatir la ansiedad y el hambre a deshoras. También para ahorrar y no consumir en las paradas o paraderos, donde probablemente todos los precios estén un poco inflados.
  • Ten suéter, medias y cobija a la mano, ya que la mayoría de las unidades para viajes largos tienen aire acondicionado y por las noches suele hacer mucho frío.
  • Si es un viaje de varios días y quieres llevar comida, procura que sean alimentos enlatados o de larga duración para que no se dañen. Llévalos bien empacados y organizados.

Durante

  • Cada vez que el autobús haga una parada, bájate aunque sea a estirar las piernas. Si puedes ir al baño, mucho mejor; nunca sabrás cuánto tiempo pasará hasta la próxima.
  • Lleva mucha agua para tomar durante el viaje, pero si eres de las personas a las que le dan ganas de hacer pis a menudo, hazlo con moderación.
  • Ten a la mano papel higiénico, toallitas húmedas o clínex para cuando vayas al baño o tengas que limpiar alguna cosa.
  • Si es un viaje muy muy largo (por ejemplo de un país a otro) también ten tus utensilios de cuidado personal a la mano: cepillo de dientes, pasta dental y desodorante, así podrás asearte en cualquier baño público.
  • Es una ocasión perfecta para terminarte un libro o comenzar otro.
  • Disfruta los paisajes, aunque no te parezcan bonitos. Todo será una experiencia para contar. Medita. Relájate. Canaliza todo lo que quieres hacer en tu nuevo destino de manera sana y no desde la desesperación o la ansiedad. Planifícate, siempre dejando espacio para lo imprevisto.

Después

  • Ve al baño. Desintoxícate. No importa lo mucho que hayas hidratado tu cuerpo o lo hayas alimentado. Tuviste una ruptura en tu alimentación regular y eso afectará tu cuerpo. De hecho, dependiendo de tu personalidad, es poco probable que hagas número 2 en un baño púbico, así que apenas llegues a tu destino, intenta.
  • Toma mucha agua. Sí, de nuevo. Y no te extrañes si el color de tu orina es más oscuro de lo normal. Recuerda que has sometido a tu cuerpo a otro tipo de comportamiento los últimos días. Poco a poco se irá tornando normal. Aunque si crees que puede ser causa de una infección, atiende el problema.
  • Otra cosa bastante probable es que no hayas dormido demasiado profundo y tendido, así que te mereces por lo menos unas horas de sueño despreocupado. Las suficientes para reponer la energía necesaria y disfrutar del nuevo destino.
  • Disfruta de tu viaje sea cual sea su finalidad.