Más que una review, las lecciones que aprendí del libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas de Marian Rojas Estapé.
No hay nada mejor que un libro que te sorprenda y es todo -y más- lo que me pasó con Cómo hacer que te pasen cosas buenas de Marian Rojas Estapé. Mucha gente me lo había recomendado y no es ningún secreto que es uno de los libros más populares de los últimos años en cuanto a crecimiento personal. Pensé que sería un libro bueno, pero no tan trascendental, para ser honesta.
Pero si lo que se piensa per se es que es un libro de autoayuda, la verdad es que sí, pero va mucho más allá. En el libro te hablan de psicología pura. De cómo funciona de verdad nuestro cerebro y por qué ocurren ciertos comportamientos o cuáles son las consecuencias de lo que pasa en nuestra mente cuando nos exponemos a ciertos estímulos.
Cómo hacer que te pasen cosas buenas es un título que se queda corto -paradójicamente- para todo lo que te muestran las páginas de este libro sobre nuestras emociones y cómo gestionarlas.
Las principales lecciones que reiteré van de la mano con ser dueños de nuestras decisiones y que “it’s all about your mindset”. La clave de la vida está en la forma en la que queremos verla y estar presentes. Podemos cambiar lo que está en nuestro control para tener más bienestar y felicidad en nuestra rutina.
Lecciones de Cómo hacer que te pasen cosas buenas
Sobre la felicidad
“La felicidad no se define, «se experimenta».”
“La felicidad consiste en tener una vida lograda, donde intentamos sacar el mejor partido a nuestros valores y a nuestras aptitudes. ”
“La felicidad está íntimamente relacionada con el sentido que le damos a nuestra vida, a nuestra existencia.”
“ La felicidad verdadera no está en el tener, sino en el ser. Nuestra forma de ser es la base de la verdadera felicidad.”
“ la felicidad pasa necesariamente por volver a los valores. ¿Y qué son los valores? Aquello que nos ayuda a ser mejor persona y nos perfecciona. Es básico y se convierte en la guía en los momentos de caos y de incertidumbre.”
“La felicidad no es lo que nos pasa, sino cómo interpretamos lo que nos pasa. ”
“Al final, la felicidad tiene mucho que ver con la manera en que yo me observo, analizo y juzgo, y con lo que yo esperaba de mí y de mi vida; es decir, en una frase, la felicidad se encuentra en el equilibrio entre mis aspiraciones personales, afectivas, profesionales y lo que he ido poco a poco logrando.”
“Ser feliz es ser capaz de superar las derrotas y levantarse después.”
“ la felicidad como la capacidad de vivir instalado de manera sana en el presente, habiendo superado las heridas del pasado y mirando con ilusión el futuro.”
“. Para llegar a ser una persona feliz, en paz y completa, precisas trabajar la forma en que piensas.”
“ ¡La felicidad depende de la interpretación de la realidad que yo hago!”
El tiempo, estar presentes y disfrutar la vida
“No olvides que sólo puedes actuar, sentir y responder en el momento presente”
“Deja tu corazón volar, haz un plan de acción y ejecútalo.”
“La atención es un acto de la voluntad y, por tanto, puede ser adiestrada.”
“La actitud previa a cualquier situación determina cómo respondo a ella.”
“La actitud es la decisión con la que yo decido enfrentarme a la vida. Al ser una decisión, uno siempre se puede trabajar y mejorar en ello.”
“El tiempo es el bien más democrático que existe. ”
“El ser humano se define según la manera en la que organiza su día y, con ello, su vida. ”
“La vida no es plena y gratificante si no hay paz y quietud en algunos instantes.”
“La vida frenética indica que es el entorno quien nos dirige y no uno mismo.”
“ A pesar de lo que se pueda pensar, las personas que hacen varias cosas a la vez —hablar por teléfono, contestar el correo…— son menos eficientes. Es cierto que son capaces de cambiar de foco de atención más ágilmente, pero los estudios afirman que conlleva un bloqueo de la memoria de trabajo.”
“el éxito en la vida lo logran las personas que son capaces de concentrarse y enfocarse en lo que realmente desean, siendo capaces de perseverar en el propósito.”
“El tiempo no cura todas las heridas, pero sí aparta lo más doloroso del centro de mira.”
“El pasado aporta una fuente valiosa de información, pero no puede predestinar tu futuro. ”
“Para estar bien en la vida, lo más necesario es saber estar bien con uno mismo.”
Sobra amor y otras no-drugs sino cosas
“ La conciencia de las propias limitaciones refuerza nuestra solidaridad, la empatía con el dolor ajeno y, en última instancia, el amor por los demás.”
“Cuando alguien se siente amado, su vida cambia, se ilumina y transmite esa luz.”
“El ser humano necesita amar. El amor es la gran cuestión de la vida.”
“La risa es la distancia más corta entre dos personas”
“Saber mirar es saber amar y saber conocer.
“Los recuerdos tienen un poder curativo incluso mayor que las experiencias positivas en sí mismas.”
“El perdón es un acto de amor, una actitud superior ante los demás y ante la vida. Perdonar es dar un bien tras recibir un daño. Es una forma especial de entrega y eleva al ser humano.”
“Perdonar es ir al pasado y volver sano y salvo.”
“ El miedo se vence cambiando.”
“No actúes ni respondas si tienes pensamientos automáticos negativos. Espera, date una oportunidad. Se capaz de cambiar tu lenguaje, sustituyendo por ejemplo «problema» por «desafío» o «error» por «segunda oportunidad». Emplea palabras que acerquen al optimismo como son: «alegría», «paz», «esperanza», «confianza», «pasión», «ilusión…».”
“El optimista sabe ver un proyecto, mientras que el pesimista encuentra siempre una excusa para no empezar.”
Recuerda que puedes leer otras lecciones de otros libros aquí.