Más que hacer una review del libro, las lecciones que El acontecimiento de Annie Ernaux me dejó.
Imagina una calita, yo te sirvo una clara es verano y luce el sol, es la costa catalana y estamos tranquilos Enero en la playa - Facto Delafé y las Flores Azules
La verdad es que el año pasado fue que retomé la lectura seriamente y me enteré de la existencia de Annie Ernaux con su Nobel de literatura. Y de este libro. Lo siento, aunque ya tenga dos décadas, muy unido a lo que estamos viviendo en muchos países en sus narrativas y sus “conversaciones políticas importantes”. Lo siento muy actual. Aun cuando narra hechos que pasaron en los 60. Es como si Annie le hablara a las mujeres de hoy. Y supongo que eso hace un poco. Es más, le habla a la sociedad.
Seamos pro aborto o pro vida, esta intervención representa un riesgo enorme para nosotras y que se hable del tema nos hace menos ignorantes, más conscientes; menos verdugos, más empáticas. A mí, en lo personal, me parece un relato muy emocional y crudo en algunos fragmentos. Logró que me sintiera en la misma habitación que Annie en varios momentos. Que quisiera darle un abrazo. Aunque no siento que fue un relato desde el papel de víctima en lo absoluto. Solo, de alguna manera, me hizo pensar en todas las mujeres que por razones inimaginables también han pasado por esa situación.
Quizás para ella es más fácil contar todo desde un “presente” porque en ese momento sí había miedo, incertidumbre y desconfianza genuina. Quizás eso fue lo que le dio el poder. Lo que la hizo más fuerte. Lo que ahora hace que lo pueda contar. Esta historia me deja un sinsabor que no tiene sentido porque aunque es un libro cruel, no es un libro triste. Pero yo lo cierro así. Me voy de este texto así.
Y recuerdo que Incluso me hizo tener pesadillas y una sensación horrible un día que me levanté de madrugada después de quedarme dormida leyéndolo. Aún no sé por qué. Quizás porque también me da miedo su miedo. Sus miedos. En fin.
Este libro forma parte de la premisa de enero del reto de lectura 2023: un libro corto para calentar motores.
Frases de El acontecimiento de Annie Ernaux
“Era imposible determinar si el aborto estaba prohibido porque estaba mal, o si estaba mal porque estaba prohibido.”
“Ver con la imaginación o volver a ver por medio de la memoria es el patrimonio de la escritura.”
“La misma manera que el parado no aprovecha el tiempo y la libertad que le proporciona el hecho de no tener trabajo; o el enfermo desahuciado no aprovecha el permiso para comer y beber de todo.”
“Probablemente existe una memoria primitiva que hace que nos representemos la vida pasada bajo las formas elementales de la sombra y la luz, del día y la noche.”
“La única y auténtica memoria es material.”
“En aquel momento maté a mi madre dentro de mí.”
“Me sentía ebria de una inteligencia sin palabras.”
Y quizás el verdadero objetivo de mi vida sea este: que mi cuerpo, mis sensaciones y mis pensamientos se conviertan en escritura.
Aquí puedes encontrar el libro en Amazon
¿Ya lo conocías?