Algunas ideas para escribir en tu cuaderno tipo diario o, en otras palabras, métodos para hacer journaling

Primera página de mi primer journal
Sabiendo que nos miran mal
Camino y camino ignorando
Que somos de distintos mundos
Y creo que ya te estoy amando
Vienes con heridas y más
Tatuajes, dolor, desconfianza
No todo es tu culpa, mi vida
Descansa, olvida esa venganza
Tan poco - Irepelusa & Magnus

Escribir me salva. Lo he escrito y leído un millón de veces en toda mi vida. Siempre lo he hecho y, evidentemente, este espacio nació en el 2014 para compartir eso. Siempre con ganas de expresar mi creatividad, opinión y sentir a través de la escritura. Pero no es lo mismo escribir para compartir, que escribir para ti. Aunque a veces la segunda termine en la primera. 

Tengo aproximadamente cinco años llevando un journal, es decir, haciéndolo de forma diaria. Con más o menos frecuencia, pero desde el 2017 llevo un diario en el que plasmo todo -o casi- lo que hay en mi cabeza. De ahí, como dije, saco a veces muchas ideas para proyectos y sobre todo plasmo mis emociones cuando estoy de viaje para luego hablarte de esos destinos -físicos o mentales- a los que voy. 

Qué es un journal? Un diario. Journaling es la acción de escribir en un diario. Es simple. Así como cuando eras un niño y escribías lo que te pasaba. Solo que ahora lo haces de manera consciente. O es la idea.

De hecho, aunque ya escribía de vez en cuando y desde el 2014 en este blog, mi primer impulso para llevar el journal fue un viaje que iba a hacer. Aunque faltaban unas semanas para eso, comencé con el hábito. Para enfrentarme a la página en blanco comencé con la técnica de la escritura cronometrada. Tanto por no saber cómo empezar como por esa excusa de no tener tiempo. Ponía el cronómetro en 5 minutos y a pesar de que al principio me quedaba pensando, poco a poco iban saliendo las palabras. Y así adquirí el hábito. 

Otros disparadores de motivación para esto los escribí hace poco en cómo comenzar con el hábito de la escritura. Hoy vamos a hablar de los tipos de journaling y otros métodos para llenar nuestras libretas.  

Marzo 2020

Tipos de journaling

Tradicional

Casi siempre por la noche, escribir lo que nos pasó en el día. Aunque yo prefiero hacerlo en las mañanas más tipo morning pages (técnica de Julia Cameron que plantea escribir 3 páginas todas las mañanas) sin tener límite o máximo de páginas. Solo es la acción de que religiosamente escribo todos los días algo.

Diario de gratitud

Se trata de escribir las cosas que agradeces del día -o la vida-. También es una practica que se hace usualmente en la noche para irnos a dormir siendo conscientes de lo que somos/tenemos y estando presentes. 

Scrapbooking

Significa literalmente hacer un libro de recortes. Es un cuaderno en el que puedes colocar de todo: fotos, recortes, washi tapes, cartulinas, stickers, papeles, en el scrapbook se vale todo. Incluso pintar con acuarelas, estampar, coser, de todo. 

Hay que dedicarle un poco más de tiempo, pero también es una excelente técnica para guardar tus memorias. Yo mezclo el scrap con el journaling tradicional porque me encanta coleccionar todo tipo de tickets, recortes u otros recuerdos que obtengo mientras estoy de viaje -o hasta en mi día a día-. En lugar de almacenarlos en un lugar donde después me estorben y tenga que botarlos, los pego en mi libreta y escribo al rededor o algo así. Que, en teoría puede ser scrapbooking o puede ser art journal.

Art journal

Es escribir un diario y mezclarlo con elementos visuales como fotos, papeles y cualquier otra cosa que te guste. Parecido al scrapbook, pero en este la finalidad no es lo visual o la forma en la que se disponen estos elementos decorativos. Y el scrap en muchos casos es para el disfrute de generaciones futuras, el art journal es más personal. Es agregar detalles a lo que puedes escribir en tu libreta haciendo journaling tradicional. A mi me encanta hacer collages con cosas que voy recolectando en mis viajes -o a veces en las semanas-. 

Bullet journal

Es mezclar el diario con agenda. La prioridad es organizar tu día -o tu vida-. En este caso se vale todo lo que te ayude a organizar o medir tu día a día. Desde listas de cosas por hacer hasta mood trackers (espacios para medir tu humor). El bullet journal, más que un diario personal, es un método de organización. 

Travel journal

Es una mezcla del art journal con el tradicional con el objetivo de documentar tus viajes. Este fue el primer estilo de journaling que me conquistó. Cuando estuve en Perú por 4 meses lo hice absolutamente todos los días. De hecho, fue cuando descubrí los beneficios de vaciar tus emociones en un cuaderno. También se vale todo mientras sigas con la premisa de documentar tu viaje o tus exploraciones (porque puede ser conocer lugares hasta en tu propia ciudad).

Al final, creo que cuando te haces con el hábito de la escritura, terminas pasando por todos estos tipos o métodos para hacer journaling. 

Journal del 2018 en Perú