Storytime de cómo surgió la idea y fue llevado a cabo el mini curso de Journaling para una vida de expansión

‘En el mismo momento en el que aprendas algo, gírate para enseñarselo a otros.’ 
Austin Kleon

Todo lo que he aprendido o hecho de alguna manera ha comenzado en papel. Si hay algo que ha sido constante en mi vida desde que aprendí a hacerlo es escribir, en diferentes formatos o para diferentes áreas, pero siempre presente a modo de expresión y crecimiento. 

Una de mis resoluciones al comenzar este año fue “encontrar nuevos espacios para seguir compartiendo lo que sé”, que se traduce como ampliar mi trabajo como facilitadora o “profe”. Y ya de por sí escribir resoluciones es una de las formas que tengo de enfocarme en mis metas. Las pongo en papel a comienzos de año y como si fuese magia: mi mente se pone en disposición a cumplirlas. 

Pero no es magia, es fuerza de voluntad y enfoque. Escribirlo me ayuda a dedicar energía en transitar ese camino sin que me parezca o lo sienta forzado. No es “tengo que conseguir nuevos espacios para dar clases porque fue una de mis resoluciones” sino que al escribirlas ya de alguna manera me dispongo a trabajar por ello todos los días de mi vida y desde todas las áreas que implican cumplir con esa meta.

Por ejemplo, disponerme a seguirme preparando en los temas de los que me gusta hablar y compartir conocimiento, conocer a personas alrededor de ellos y permitir que las conversaciones fluyan desde mi seguridad y pasión por lo que me gusta hacer, investigar sobre esos nuevos espacios, abrazar las oportunidades aunque el síndrome del impostor me las quiera arrancar, entre otras cosas que son prácticas diarias que ayudan al cumplimiento de esa resolución y que comienzan, sí, en papel. 

Journaling para una vida de expansión (storytime)

Así comenzó esta idea loca de Journaling para una vida de expansión, aunque en el momento en el que escribí mi resolución de “encontrar nuevos espacios para seguir compartiendo lo que sé” no lo sabía. La idea surgió formalmente con esta forma de mini curso -porque incluso hasta el nombre cambió al pasar los meses- en marzo. Mientras hacía journaling medio como intenciones de luna nueva en piscis, medio como direccionando las resoluciones que había hecho a finales del anterior / principios de este. 

Si tanto quería llegar a nuevos espacios,  ¿por qué no los creaba yo? Y comencé a pensar en hacer y alojar un curso, primero, aquí en mi propia web, segundo en otra plataforma. Investigando al respecto me encontré con varias limitantes -principalmente el tema presupuestario- frente a alojar el curso aquí, y algunas desventajas también en el hecho de usar otras plataformas. Todo me ayudó a darle un poco más de forma a la idea. 

En abril comencé a investigar algunas plataformas en las que podía montar el curso, pero seguía manteniendo la idea de crear mi propia plataforma aquí. Esta investigación me ayudó a comenzar a darle forma: cuáles eran sus objetivos, a quiénes está dirigido, cuál iba a ser el contenido, entre otras cosas. 

En mayo, al reunirme con el equipo increíble de Huruma, responsables de que todo funcione increíble en este espacio, comenzó a ser mucho más tangible la idea de usar un sitio web tercero y evaluar la idea de convertir esto en una comunidad de aprendizaje y compartir creativo para largo plazo. Así que spoiler alert: en algunos años podrás iniciar sesión oficialmente en Le Creative Space y tener acceso a mucho contenido de historias y hábitos creativos para tu expansión.

En junio después de pasar por otras plataformas y establecer toda la propuesta del curso, comencé a montar la idea en Venn, una plataforma de educación online latina, creo que esto último fue lo que me conquistó, porque de alguna manera es apoyar lo nuestro. Además de que me pareció muy simpática y amable para utilizar.

En julio esperaba terminar de hacer los guiones, grabar y editar, pero pasé todo el mes con alergia o aviso de gripe (y nunca me terminé de enfermar). Me frustré un poco conmigo misma respecto a no poder haber cumplido con ese primer cronograma, pero en agosto re-planifiqué y puse manos a la obra. Al final terminé antes de lo pensado. Y ya a comienzos de septiembre todo estaba listo y disponible para su difusión. 

Mi primera fecha de lanzamiento era para la segunda semana de septiembre pero resulta que era mi semana de vacaciones, así que para no llegar tipo paracaidista la tercera semana y poder darme chance de retomar mi rutina después del viaje, la moví para el primer lunes de octubre y henos aquí.  Ya es oficial. Ya conoces -o a partir de ahora lo harás- Journaling para una vida de expansión, mi primer mini-curso de journaling

journaling para una vida de expansión

Journaling para una vida de expansión (mini-curso)

Está centrado en cómo hacer e incluir el journaling en tu vida y comenzar un camino de expansión personal y creativa a través de esta práctica. Está disponible en Venn desde septiembre 2022, aunque oficialmente para el mundo fue lanzado el 03 de octubre. 

✔Aprenderás qué es el journaling, sus beneficios y cómo convertirlo en un hábito

✔️Contarás con ejercicios y disparadores de escritura que te permitirán conocerte mejor y ser más creativo

✔️Aplicarás el journaling para evaluar y analizar tus emociones

La idea nace principalmente para compartir las herramientas que he obtenido en aproximadamente ocho años de escribir a diario y mejorar con ello muchos aspectos tanto de mi vida personal como de mi vida profesional. Son más de 30 minutos en los que vamos desde quien soy, hasta las premisas que he ido organizando con el tiempo para escribir según mis emociones o situación y así poder atravesarlas de la mejor manera.

Está dividido en 3 módulos: 

Primer módulo: Quién soy, mapa de inspiración y materiales a utilizar

Segundo módulo: Journaling para una vida de expansión personal y creativa

Tercer módulo: La despedida

Aprendí muchísimo preparando este curso y sé que para los próximos tengo una base fuerte para implementar todos los puntos de mejora. Por ahora, me encantaría que lo hicieras y me ayudaras con tu feedback a mejorar los próximos que haré. 

IR Al CURSO DE JOURNALING PARA UNA VIDA DE EXPANSIÓN