Más allá de los libros digitales, el aumento en costos de los libros físicos y los cambios en nuestra rutina y hábitos, cómo retomar el hábito de la lectura -y mantenerlo-.

“En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”. (Miguel de Cervantes).

La Michelle de diez u once años se devoró Crepúsculo en un día. Lo compré un sábado en el Pasillo de los libros de la Universidad Central de Venezuela y ya para el domingo en la noche me lo había terminado. Quizás no es el mejor ejemplo pero es uno que transmite lo devora libros que fui en mi adolescencia. Comencé con los pocos que podía conseguir en las librerías de La Guaira -desde Pablo Coelho hasta Quién se ha llevado mi queso- hasta adentrarme de lleno en la literatura universal y latinoamericana cuando tuve el contacto con la Universidad por un curso de inglés y luego más adelante -varios años más- por mi carrera.

Convertí mi vida en literatura (aunque aún me faltan clásicos por leer): me enamoré de Darcy, por supuesto; cada vez que veía una cucaracha decía “mira, un Gregor Samsa”; e incluso tuve compasión de Raskólnikov. Anne Rice me ayudó a cerrar heridas y años después Marcela Serrano, Haruki Murakami, Mario Benedetti y Juan Villoro me ayudarían a entender muertes y sobrellevar duelos.

La lectura ha sido parte de mi vida desde siempre y estos últimos años de mi vida, a excepción del 2020 donde pasamos mucho tiempo en casa, me había costado mucho reconciliarme con ella y retomarla. Este año siento que lo he logrado y ahora solo quiero mantenerlo y ayudar a otros a también volver a ella. 

Los siguientes consejos son totalmente personales, son las cosas que he aplicado yo para poder volver a leerme por lo menos uno o dos libros al mes (depende de su extensión). En el #MichelleUzReadings pueden ver las últimas lecturas que he hecho y aquí los posts que he hecho sobre lecciones que me han dejado.

Cómo retomar el hábito de la lectura 

Redescubre tu gusto 

A veces dejamos de leer porque hemos cambiado de gustos y los libros que tenemos en casa no nos motivan a hacerlo. Piensa -e incluso puedes hacer journaling al respecto- sobre cuáles son los temas que te interesan en este punto de tu vida y quieres aprender más sobre ellos. 

Quizás es un proceso con el que tienes que hacer las paces contigo mismo y tus intereses actuales, porque por ejemplo yo me di algunos latigazos cuando descubrí que la verdad hay textos clásicos que se me hacen muy pesados de leer con constancia o que cuando se ponen muy lentos los quiero dejar.

Entender que “ya no te gusta algo” o que “te gusta algo distinto” está bien.

Comienza por libros cortos 

Comenzar un libro de 500 páginas después de meses -e incluso años- de no tener el hábito puede verse abrumador. Un monstruo lleno de letras que está esperando que lo derribemos. La presión que sentimos ante eso es innecesaria. Podemos comenzar con libros más cortos que podamos terminar más rápido y nos den esa sensación de que sí podemos -en lugar de vernos ante el monstruo- 

Períodos cortos de tiempo (luego vas incrementando)

Agéndalo. Si quieres retomar el hábito, ponlo en tu to do list. Así como lo recomiendo para comenzar a hacer journaling, también recomiendo escribir “leer” como una tarea diaria o con la frecuencia que la quieras empezar a hacer. Eso sí, comienza con períodos cortos de tiempo para que poco a poco puedas adaptarte e incrementarlo. 

Estudia en qué momento de tu día puedes incluirlo o que actividad que haces para “matar el tiempo” -casi literal- puede ser sustituida

Quizás es mientras esperar que el café esté listo o mientras la lavadora termina su último ciclo. Siempre hay minutos de tiempo “muerto” (de espera) en los que podemos leer. Sí, en lugar de meterte en Instagram, Tik tok, Twitter o alguna otra red social.

Ten un libro siempre contigo

Incluso, si es en digital puedes tenerlo en el teléfono y aprovechar justamente esos minutos de espera o tiempo “muerto”. Si lo tienes en físico y te encuentras en un lugar sin señal, es un excelente compañero. O simplemente tenerlo. En algún momento lo vas a abrir. Así sea para ojear sus páginas

Únete a un book club!

Tener personas con las cuales compartir tus hallazgos e intereses con la lectura es muy motivador y te anima a terminarte los libros para poder o seguir la conversación, o poder dar tu opinión final sobre un texto. Además puedes conocer gente nueva con quiénes poder conversar sobre temas que te nutran o interesen.

Aquí puedes ir a Patreon para unirte a mi Book Club, nos vemos una vez al mes para ponernos al día sin importar si ya terminamos o no algún libro en el mes. Cada reu tiene un tema y también nos aconsejamos.

¿Qué otra cosa le recomendarías a alguien que quiere retomar el hábito de la lectura?